Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

Los insectos se comienzan a perfilar como una de las principales fuentes de proteína del futuro y en México habitan 300 especies de bichos comestibles.

Algunos dicen que comer insectos es una práctica nutritiva y milenaria, pues los chapulines, gusanos de maguey, hormigas, entre otros, representan una gran fuente de proteína.

 La ingesta de estos “bichos” no es para nada nueva, sin embargo permanece más que vigente en las cantinas, mercados, mezcalerías, restaurantes y en el futuro de la alimentación, ya que los insectos comienzan a perfilarse como una de las principales fuentes de proteína del futuro; tan es así que en Europa ya trabajan en laboratorios para crear alimentos ready to it hechos completamente de estos pequeños seres.

 México es una país que cuenta con una variedad enorme de insectos debido a que tenemos la fortuna que en nuestras tierras habiten 300 variedades de bichos comestibles, dentro de los tantos tesoros con los que te puedes encontrar están los huevos de hormiga, gusanos de maguey y escamoles.

 Si todavía eres de esos que les da “cosa” comer insectos, debes saber que en comparación con la carne de vaca o pollo donde sólo se aprovecha el 50 por ciento de su contenido, en los insectos se aprovecha el 80 por ciento, y es justo por eso que se cree que la alimentación del futuro está en ellos.

 Algunas veces estos insectos son escasos, costosos o difíciles de encontrar, pero no te preocupes porque nos encargamos de armarte una lista de los mercados donde puedes ubicarlos con facilidad.

 1-   Mercado de San Juan

 lugares para comer insectos en la cdmx 1

 Este es un popular y mítico mercado situado en el centro de la Ciudad de México, y definitivamente es uno de los favoritos de los chefs gracias a que alberga una gran cantidad de puestos que se especializan en vender insectos. Algunos están solamente por temporada pero la mayoría están ahí durante todo el año, además de muchos otros productos gourmet y exóticos comestibles.

 2-   Calle de López, Centro

lugares para comer insectos en la cdmx 2

Esta es una zona un tanto intensa en actividad comercial, aquí es seguro hallar negocios y puestos en la calle donde elaboran salsas y platillos a base de insectos como chapulines, hormigas o gusanos de maguey.

 3-   Mercado de Sonora

lugares para comer insectos en la cdmx 3

 Se encuentra en la avenida Fray Servando Teresa de Mier 419. Además de ser conocido como un mercado al que acuden los mexicanos en busca de pociones de amor, amuletos y remedios a base de hierbas, este lugar también comercializa insectos y plantas, atrayendo a clientes de todos los rincones de México e incluso turistas.

 4-   Mercado de Coyoacán

lugares para comer insectos en la cdmx 4

En este mercado ubicado en Ignacio Allende en la Colonia Del Carmen, se mueven deliciosos tacos, tostadas, quesadillas, fritangas y claro que en medio de este folclor mexicano no faltan los insectos, pues el mercado de Coyoacán lleva ya medio siglo siendo experto en el arte de la cocina mexicana y callejera.

  5-   La Cocina de San Juan

lugares para comer insectos en la cdmx 5

Esta es una opción extra porque aunque no se encuentra dentro del Mercado de San Juan, este restaurante está justo a un costado y te ofrece varios platillos inusuales pero deliciosos que vale la pena probar. Desde alacranes, shawis, arañas de maíz, hormigas chicatanas, acociles, chapulines, gusanos blancos, chinicuiles y tarántula, todos los puedes pedir por orden o en un delicioso taquito.

Si ya te animaste a probar algún insecto no pierdas tiempo y acude a estos lugares donde seguro encontrarás más de una opción para calmar tu antojo, además ya podrás quitar de tu lista de pendientes la parte de «comer un insecto». No tengas miedo, en México es más que común probar alguno de estos bichos aunque sea sólo por diversión.

Y si tenías duda del valor nutrimental de los insectos, aquí unos datos:

lugares para comer insectos en la cdmx 6

VER ADEMÁS: