Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, 07/2018) La Asamblea Departamental de Tarija por mayoría de votos aprobó una ley corta para la designación del subgobernador de Padcaya, que establece que a partir de la promulgación de la norma, será el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Willams Guerrero Quiroga, quien asumirá el cargo.
Con la norma queda sin validez el decreto departamental que promulgó el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para designar a Percy Escalante Hurtado como subgobernador de ese municipio.
La Asamblea había enviado una consulta al Tribunal Electoral Departamental (TED) sobre el tema cuestión para recién debatirlo, en ese sentido, recibió una respuesta del órgano electoral que dio pie al inicio del tratamiento la norma de designación del subgobernador de Padcaya.
Guerrero que es uno de los dos asambleístas por Padcaya, indicó que de acuerdo a la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental en el artículo 45 establece que la Asamblea debe hacer la designación de esa autoridad.
“Asumiremos ese reto de conducir al municipio desde la Subgobernación, estamos esperanzados de tener una coordinación con el ejecutivo departamental para que los únicos beneficiados sean los pobladores de mi provincia”, dijo el asambleísta tras la aprobación de la ley corta.
Guerrero dijo que está a consideración del pleno la nota que envió el TED. “Que en todos sus parágrafos manifiesta que de acuerdo a la ley y otras normativas vigentes correspondería a la Asamblea hacer la designación”.
TED
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, explicó que la sala plena respondió a la Asamblea indicando que la Ley del Régimen Electoral determina en su artículo 197 que en caso de muerte, renuncia, ausencia o impedimento definitivo u otras causales de suspensión o pérdida de mandato de autoridades ejecutivas departamentales, regionales y municipales, aplicarán los mecanismos de sucesión establecidos en la Constitución Política del Estado, las leyes, los estatutos autonómicos como las cartas orgánicas, según corresponda.
“Del análisis del artículo se tiene que para la sustitución de una autoridad ejecutiva, se debe de dar cumplimiento a lo establecido en la CPE, las leyes y el estatuto autonómico, en ese sentido se encuentra en vigencia la Ley departamental Nº 129 de organización del ejecutivo departamental, la cual en su artículo 45 determina sobre la ausencia de un subgobernador”, dice la carta del TED.
En ese sentido el órgano electoral en consecuencia y estricto cumplimiento a lo establecido por la Ley 129, debe de proceder a lo que dispone el parágrafo IV del artículo 45 de la norma.
“Esta es la nota que la sala plena ha determinado remitir en respuesta a la Asamblea, en ningún momento se determina que instancia tiene la responsabilidad, lo único que le pedimos como órgano del Estado es que ambas -Asamblea y Gobernación- cumplan lo que dice la ley”, explicó el vocal.
Gobernación
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, lamentó que la Asamblea emita ese “tipo de leyes”, refiriendo que en la economía jurídica nacional no existen las leyes cortas, por lo tanto, al ser inconstitucional la norma, no será promulgada por el gobernador.
“Como Gobernación vemos con preocupación que se estaría utilizando el instrumento jurídico llamado ley para usurpar funciones, que son propias del ejecutivo, por lo tanto, lógicamente que no vamos a consentir que el órgano legislativo desconozca los principios constitucionales”, explicó.
Dijo que este tipo de situaciones más allá de perjudicar la gestión administrativa de la Subgobernación de Padcaya, serán resueltas a través de la justicia constitucional.
“Existen una serie de acciones constitucionales de defensa de control previo y posterior que se encuentran detalladas en la Ley 254”, declaró.
Este vacío legal surge tras el fallecimiento del subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Farfán (1968-2018+). Antes de fallecer, el subgobernador había dejado en el cargo a quien fuera secretario general, Percy Escalante. El gobernador Oliva había designado por decreto a Escalante como subgobernador. (eP).