Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 06/2018) Los comerciantes que fueron afectados por los decomisos de ropa protagonizaron ayer por la mañana una bulliciosa marcha que inició en la plaza Campero en el barrio San Roque y culminó en la avenida La Paz, frente a las oficinas de la Aduana Nacional con la quema de una muñeca.
“Estamos haciendo caso a una convocatoria de la Federación de Gremiales, como sector de ropa americana somos afiliados hace mucho (…) La demanda que tiene todo el sector es evidentemente por los constantes decomisos dentro del departamento de Tarija”, declaró la dirigente Liz Apaza.

Apaza acusó que la Aduana está interviniendo a las tiendas y a las ferias, diciendo que es producto del contrabando.

También expresó con molestia, que funcionarios de la Aduana no dejaron ingresar a ninguna representante de su sector a sus instalaciones que fueron resguardadas por policías.
“Nos tuvieron una hora parados, lamentablemente no entró ningún representante de nuestro sector”, criticó.
Al culminar la protesta, la ejecutiva de los gremialistas de Tarija, Adriana Romero, pudo ingresar a las instalaciones de la Aduana Nacional para reunirse con la gerente regional, Paula Troche García.
Los manifestantes exigieron la renuncia de la gerente como de los principales funcionarios de esta institución, incluso pidieron la salir de la gerente nacional, Marlene Ardaya Vásquez.

Otra de las exigencias es impedir los controles en la zona de La Mamora en la carretera Tarija-Bermejo.
“La mercadería que hace pasar cada comerciante, es dentro del territorio de Bolivia, entonces, no viajamos a la frontera, traemos de Bermejo, de Santa Cruz, de La Paz las mercaderías, pero nos las quitan”, dijo otra de las protestantes.
Los manifestantes cuestionaron sobre el destino que tiene la ropa que es decomisada.
En un momento de la marcha, los vendedores demostraron su enojo, quemando una muñeca que representaba a la gerente Paula troche.
elPeriódico trató de contactarse con la gerente regional de la Aduana, Paula Jimena Troche, quien se rehusó a dar declaraciones. (eP).

elApunte

Allanamientos y controles

La Aduana Nacional con el apoyo de la Policía Boliviana realizó durante el semestre una serie de allanamientos e intervenciones a tiendas comerciales en diferentes zonas de la ciudad, incluso en el centro.
Los funcionarios aduaneros decomisaron ropa americana, considerada de contrabando en base a denuncias de propietarios de tiendas que están legalmente establecidas.
La Aduana también anunció controles a las ferias callejeras que son realizadas en diferentes puntos de la ciudad, donde venden estas prendas de vestir, que ingresarían por contrabando.
Los gremialistas exigen que los controles sean fortalecidos en las fronteras y no así en las tiendas o ferias comerciales.