Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre 03/2018) El profesor de danza Flavio Palacios fue designado en un acto efectuado el pasado jueves en el Patio del Cabildo  como delegado internacional por Bolivia en el  Festival Nacional del Malambo Argentino.
Para este festival de danza tradicional que es realizado anualmente en Córdoba, Argentina, cada provincia tiene su delegado.
En el caso de los invitados internacionales ocurre la misma situación, por lo que Palacios representará no solo a Tarija, sino al país.
La designación estuvo a cargo de la Gobernación, la Alcaldía, la academia de danzas Sangre Latina, SL Producciones y la biblioteca Juan Bautista Alberdi.

“El Festival del Malambo es el fogón cultural que pretende iluminar a las 23 provincias argentinas y quiere hacer lo mismo con las delegaciones hermanas, las que nos visitan año tras año. Para mí es una alegría personal muy grande estar representando al país, a Tarija, me parece muy bueno ya porque crecerá cuando nosotros crezcamos”, declaró  el profesor argentino de danza Pablo Armata, quien llegó a Tarija para hacer esta designación.
Armata es el delegado de la Comisión Argentina del Malambo, quien fue el encargado de entregar la nominación.
“Jamás debemos dejar de crecer, de aprender, eso somos los bailarines, los artistas, personas tocadas por Dios, seres especiales que tenemos mucho para dar a nuestra tierra”, dijo emotivo el profesor de baile.

El director del ballet local  Sangre Latina, el profesor Flavio Palacios, fue posesionado como delegado internacional por Bolivia en este festival, donde participará con este elenco.
La edición 52 del Festival del Malambo será desarrollada  del 6 al 12 de enero del año 2019 en la provincia de Córdoba, Argentina.

“El ser delegado no solo exige que Sangre Latina se presente a los festivales, si no que abrirnos las puertas a que nuestra representación boliviana crezca en cada una de las participaciones”, resaltó Palacios en el acto central de designación.

Palacios apunta a que Tarija se vuelva una sede selectiva para algún festival de danza con presencia internacional.
“La danza no solo es baile,  es cultura, es turismo, es representación, nosotros como bailarines nos sentimos los embajadores natos en nuestro departamento”, resaltó al culminar el acto entre los aplausos de los presentes. (eP).

elApunte

Festival del Malambo en Argentina

El Festival Nacional del Malambo es uno de los eventos folklóricos más importantes de la Argentina. Es realizado anualmente en la segunda semana del mes de enero durante seis noches consecutivas en la localidad cordobesa de Laborde.
El malambo es una danza folklórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en La Pampa alrededor del año 1600.