Noticias El Periódico Tarija

Antoni Gutiérrez-Rubí
El 6 de noviembre de 2018 se llevarán a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos. Ese día, y algunas semanas antes también gracias a las “votación anticipada” o “early voting”, se elegirán 35 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y los gobernadores de 36 estados. Para que un partido tenga el control del Congreso debe contar con 218 escaños en la Cámara de Representantes y, actualmente, los republicanos cuentan con 241 y los demócratas con 194. En cuanto al Senado, hay 51 escaños ocupados por republicanos, 47 por demócratas y 2 por independientes. Se necesitan 51 para ser mayoría. De los 50 estados de Estados Unidos, el Partido Republicano controla 33 gobernaciones, el Partido Demócrata tiene solo 16 y, solo 1 estado, Alaska, tiene un gobernador independiente.
Maratón USA 2018
El sábado 27 de octubre, en Barcelona, realizamos una maratón sobre las elecciones de mitad de período donde contamos con ponencias en directo y en video, en español y en inglés, en las que más de 40 asistentes pudieron escuchar a veinte voces expertas en los diferentes temas relevantes de cara al próximo 6 de noviembre.
Las decisiones electorales siempre generan dudas hasta último momento. A través de la plataforma TU VOTO, un proyecto de Tecnopolítica en colaboración con Univisión, disponible en español y en inglés, queremos guiar a los electores inscritos en los estados de Florida y Texas en la identificación de sus afinidades con los candidatos a Gobernador y a Senador por cada estado, a través de enunciados sencillos, opciones de respuesta intuitivas y resultados orientadores.
Funciona a través de ocho diferentes cuestionarios, que varían entre 21 y 23 preguntas, y cuyo objetivo principal es que el usuario termine de responder y tenga más claro a quién votar para el Senado y para Gobernador en Texas o en Florida, según corresponda. Gracias a la investigación detallada de los programas de los ocho candidatos, los enunciados de cada cuestionario han sido pensados específicamente para cada estado y elección. Así, conseguiremos también que la visualización de los resultados, que además se podrán compartir en las redes sociales, sea lo más precisa posible.
Resultados de las primarias en Arizona, Florida, Nueva York y Texas
El 28 de agosto de 2018 se llevaron a cabo las elecciones primarias en Arizona, Florida y Oklahoma. Aquí, he recogido algunos datos y noticias destacados de Arizona y Florida por tener estos dos estados una tasa significativa de hispanohablantes, así como los resultados de los dos partidos en la carrera para Gobernador y para el Senado.
Además, añadimos a los ganadores de las primarias en Texas, llevadas a cabo el 6 de marzo de este año, y cuya segunda vuelta se realizó el 22 de mayo. A esta segunda contienda, solo llegaron los candidatos demócratas a Gobernador, donde Lupe Valdez resultó ganadora.
En Nueva York, el 13 de septiembre se llevó a cabo la segunda parte de las elecciones primarias, donde tuvieron lugar las carreras estatales y locales, además de la carrera por el puesto de Fiscal General y por el candidato a gobernador por el Partido Demócrata. Las primarias para el Senado y la Cámara, ya se produjeron el pasado 26 de junio.