Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 30/2018) Conmemorando el Día Nacional del Agua y Saneamiento Básico en Bolivia, que se celebra cada 29 de octubre, diferentes instituciones se sumaron a una feria que fue realizada ayer en el Patio del Cabildo.
La cobertura en la provincia Cercado, en cuanto al acceso a un servicio de sistema potable, es de un 80 por ciento, según el responsable de Agua y Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tarija, Omar Morales.
“Un 80 por ciento de la población cuenta con el servicio de sistemas de agua potable, el restante 20 por ciento, podríamos decir que es de urbanizaciones y barrios nuevos de reciente creación donde estamos atendiendo con piletas públicas, tanques estacionarios más pozos de agua”, indicó.
Según Morales, el crecimiento poblacional es “altísimo” y cada semana surge un nuevo barrio o una nueva urbanización, por lo que trabaja para brindar un acceso al agua, de acuerdo a los requerimientos que tenga la ciudadanía.
“Planimetrías, lineamientos y otras cosas, son las que necesitamos para hacer los proyectos, sin ello, no podemos ejecutarlos, mientras tanto, estamos brindando agua a través de otros métodos, como tanques estacionarios de 10 a 20 mil litros”, afirmó.
Morales, indicó que en esta feria, realizaron diferentes exposiciones para recordar a la población en general, la importancia que tiene el agua no solo en Tarija, sino en el mundo.
“Hay que tomar conciencia en cuanto al uso racional y los beneficios del agua, además, estamos explicando los proyectos que estamos haciendo como municipio respecto a este líquido elemento”, aseveró.
El uso racional del agua
El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Fernando Vidaurre Wayer, afirmó que otorgaron ayer unos trípticos y otros materiales a diferentes personas con el fin de concientizar sobre el uso eficiente del agua.
“Se expusieron las metas y objetivos que desarrolla Cosaalt y otras instituciones; en el caso de nuestra cooperativa, se explicó el tema de la calidad como el control del agua, la sectorización más la modelación de las redes”.
losDATOS
El Día Nacional del Agua y Saneamiento en Bolivia, fue establecido durante la presidencia de Jaime Paz Zamora (1989-1993), el 18 de octubre de 1989 mediante la resolución Nº 227.