Noticias El Periódico Tarija

Rosaleny Bustos/ Bolinfo/ Tarija

(elperiódico, octubre 30/2018) El concejal municipal, Alfonso Lema Grosz, habló hoy sobre los recursos del impuesto directo por hidrocarburos (IDH), donde señala que aproximadamente un 60% de los recursos son utilizados por el gobierno municipal de manera autónoma.

Lema indicó que antes de la distribución de los recursos del IDH ya existían una disposición, que es la Ley de Incentivo, que lleva al fondo de inversión, explotación y exploración petrolera un 12% del IDH , a partir de eso se empieza hacer la distribución.

«En el caso del municipio de Tarija se presupuestaron 108 millones de bolivianos, con los recursos adicionales se estaría llegando casi a los Bs. 125 millones pero eso es lo inscrito, de ahí se destina el 30 % para la renta dignidad un 0.2 % para el fondo cívico patriótico de manera automática, eso va a las arcas nacionales y en cuanto a seguridad ciudadana un 10% debe ser destinado por el propio gobierno municipal a proyectos de seguridad ciudadana», dijo Lema.

El concejal señaló que de este desembolso de recursos para el gobierno municipal de Tarija «solamente Bs. 77 MM aproximadamente serían de libre disponibilidad», es decir que el 60% de los recursos del IDH realmente son ejecutados de manera autónoma.

«Cuando se hizo una propuesta al gobierno departamental planteamos que en vez de que se diga que es el 4% en IDH, se establezca un 3% pero sin ningún tipo de reducción, de esa manera se recibiría un monto líquido  y se estaría efectivizando el marco de las competencias establecidas para los niveles autonómicos de los recursos.