Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, octubre 30/2018) El secretario de relaciones de la Subcentral de Campesina de Tariquía, Felicindo López, denunció que la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, posesionó a una dirigencia paralela, denominada “Subcentral de Tariquía.- Río Tarija”.
A juicio de López, este accionar obedece a una acción política para beneficiar al Gobierno y a las empresas petroleras.
López, indicó que los estatutos de la federación no permiten la creación de sindicatos paralelos; sin embargo, la directiva hizo la posesión de la subcentral, que asegura, obedece a intereses políticos y económicos.
“Ellos están al servicio del Gobierno y de las petroleras, ese fue el interés para crear otra subcentral, esos que se hacen llamar nuevos dirigentes están de acuerdo de que se explote en Tariquía”, denunció.
Recordó que cuando tomaron conocimiento de los decretos de explotación y de exploración en las áreas protegidas de Tariquía, la anterior directiva de la federación ya hizo un primer intento para “dividir” a los campesinos de Tariquía.
“Aunque se organice otra, no van a poder apropiarse de los recursos de Tariquía”, dijo López al destacar que la Subcentral de Tariquía es la que más comunidades aglutina.
El ejecutivo de la Subcentral de Tariquía- Río Tarija es Eleodoro Vides, quien antes intentó crear un comité de desarrollo.
“Al ver que no tenía fuerza y no estaba contemplado en el estatuto de la federación, dio pie a la creación de la subcentral”, acusó.
“Vides fue un dirigente sindical, quería dirigir la subcentral con una atención de no manifestase contra el Gobierno, de ahí es que no se le dejó ser dirigente”, acotó. (eP).

El Apunte:
Sanciones contra la federación
Para el secretario de recursos naturales de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija está “violentando” los estatutos orgánicos al posesionar a esta organización paralela.
En el próximo ampliado campesino, harán conocer esta situación para asumir las acciones contra el directorio de la federación.
“Está tipificado como falta grave la división y la fragmentación dela organización, la actual directiva tiene que irse”, apuntó.