Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 27/2018) El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Miguel Ángel Gallardo Villarpando, denunció que en la Dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), están poniendo “trabas” para el pago de este beneficio.
Explicó que existen recursos para el pago del Prosol, pero no pueden transferir a las comunidades, porque la firma de la directora del programa Prosol, dependiente de la Gobernación, no fue habilitada.
“Nos dicen que no se habilitan las firmas, ponen plazos que no están establecidos dentro del reglamento del Prosol vigente. Vemos que se está engañando a las familias campesinas”, denunció.
Indicó que los recursos del Prosol están garantizados en el plan operativo anual, “los recursos están, lo que no hay es voluntad para habilitar la firma”.
Informó que la oficina del Defensor del Pueblo convocó ayer a una reunión a representantes de la Gobernación y al sector campesino, para abordar la cuestión de las carpetas del Prosol que tuvieron observaciones de forma pero no de fondo.
La finalidad es encontrar una solución para que las comunidades no se queden sin el beneficio del Prosol.
“Vemos que hay una falta de voluntad de estos servidores públicos, hemos estado las comunidades y el Defensor del Pueblo, pero lamentablemente no han participado”, apuntó Gallardo en referencia a la representación de la Gobernación.
La Gobernación entrega todos los años un bono a cada familia del área rural para proyectos productivos comunitarios, para esta gestión, está contemplado el pago de Bs 2250 a cada familia beneficiaria. (eP).