Granizadas dañaron casas y cultivos

10

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 19/2018) Una torrencial lluvia acompañada de granizo se registró en el valle central de Tarija, inundando las calles del centro de la ciudad de Tarija, aunque San Lorenzo fue el municipio más afectado.
En el municipio de San Lorenzo casas y cultivos fueron seriamente dañados.
“Se registró una terrible granizada en la comunidad de Bordo El Mollar, en San Lorenzo en el barrio San Pedro, pero el epicentro fue en Tarija Cancha Sud”, informó el alcalde de este municipio, Miguel Ávila Navajas.
El ejecutivo dijo que la mayor parte de los daños corresponde a cultivos forrajeros como alfalfa y avena.
Como consecuencia de esta granizada hay repercusiones inmediatas en el ganado, especialmente vacuno, pues se trata de una población que vive de la lechería.
Ávila lamentó que exista demasiada burocracia en el sistema de defensa civil, acotando que la Alcaldía se hará cargo de la reposición de los cultivos, después de tener una evaluación general.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, informó que en Cercado no se registró ninguna llamada de emergencia.
En este municipio se registraron granizadas en las comunidades de Turumayo y San Andrés, donde realizarán una evaluación de posibles daños en los cultivos.
En la ciudad de Tarija por las inundaciones, hubo vehículos que quedaron plantados en el centro.
En poco menos de un mes el municipio de San Lorenzo sufrió afectaciones por fenómenos naturales. El pasado 28 de septiembre fue registrada una fuerte tromba que causó daños en el área rural con la destrucción de viviendas. (eP).