Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central /Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 19/2018) El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, indicó que el Gobierno Municipal no procesará a la empresa Arce Lema que construye la obra de la Rotonda de la Bandera conocido popularmente como el “mástil millonario”, porque de acuerdo al análisis de la documentación, “no corresponde”.
El concejal Sergio Gallardo Tárraga, remitió una denuncia a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía para que investigue a la empresa Arce Lema, porque estaba sancionada al haber incumplido en la construcción de un proyecto en el departamento del Beni, cuando formaba parte de la Asociación Accidental Mapajo y Asociados.
La empresa no podía adjudicarse proyectos del Estado por 3 años. Esta disposición fue emitida el 27 de septiembre de 2015, por lo tanto, su castigo debía levantarse el 27 de septiembre del 2018. Sin embargo, a inicios del 2017, la empresa se adjudicó este proyecto de la Alcaldía en el Distrito 7 de la ciudad.
“La empresa ha presentado información, una declaración jurada, en la que dice que no tiene ningún impedimento legal para adjudicarse obras del Estado, esto no correspondía a la verdad, por lo tanto, ha cometido delito”, indicó el concejal.
Ante lo ocurrido, para Gallardo corresponde un proceso a la empresa.
“He solicitado a la Alcaldía que procese a la empresa, pero no lo ha hecho, por lo que he mandado la última conminatoria al alcalde Rodrigo Paz, recordándole que si él no inicia un proceso, incumple deberes, además estaría encubriendo”, dijo.
Entre tanto Ávila, respondió que efectivamente llegó la denuncia del concejal Gallardo y la Unidad de Transparencia ya hizo todas las investigaciones.
“Por instrucción del alcalde, hemos mandado una nota a la empresa para que nos explique qué ha pasado, hicimos una consulta con normas a nivel nacional para ratificar todas las acciones tomadas, yo quiero decir que en ningún momento ha sido inhabilitada”, refirió.
Dijo que al entrar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), automáticamente está habilitada.
El secretario, indicó que están alistando toda la documentación para responder a Gallardo.
“No encontramos ningún incumplimiento, (…) está plenamente certificado que la empresa sí tiene toda la habilitación y en ningún momento ha sido inhabilitada”, respondió.
Apuntó que la entidad contratante, en el historial del Sicoes no puede conocerse si una empresa formó parte de una determinada asociación “eso no sale en el sistema”. (eP).
Los datos:
La Rotonda de la Bandera, conocida popularmente como la obra del “Mástil Millonario” costó cerca de Bs 5 millones.
De acuerdo a estimación de la Alcaldía, la obra podría ser entregada a finales del mes en curso.