Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-16/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, socializó ayer en Yacuiba el cronograma de actividades de las elecciones primarias nacionales del país.
“Este es un proceso electoral en el que los militantes de una organización política van a elegir a sus representantes que les van a representar para las elecciones del 2019”, explicó el vocal.
En el marco de este proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió unas fechas exclusivas. Para el 19 de octubre está previsto el lanzamiento de las elecciones primarias del 2019, el 13 de noviembre será el registro de alianzas, el 28 de noviembre la inscripción de binomios de fuerzas políticas y el 8 de diciembre la presentación de la lista de candidatos inhabilitados.
Ávila explicó que las alianzas que se presenten en las elecciones primarias, no pueden ser modificadas para la elección de autoridades nacionales.
Mencionó que los binomios que sean elegidos en las elecciones primarias, no pueden ser cambiados en la elección nacional del 2019.
Ávila indicó que los ciudadanos que no estén inscritos o sean militantes de un partido político no están obligados de participar en las elecciones primarias, actividad electoral que será realizada por primera vez en Bolivia. (eP).