Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 12/2018) El Comité Cívico Femenino de Tarija, la Brigada Parlamentaria, el Gobierno Municipal, el Concejo Municipal y otras instituciones, realizaron diferentes actividades en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana que es celebrado el 10 de octubre de cada año en homenaje a la cochabambina Adela Zamudio Rivero.
Adela Zamudio, fue una destacada escritora, pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó tanto la poesía como la narrativa. Después de 52 años de su fallecimiento y en homenaje al nacimiento de la poetisa, el gobierno de la presidente Lidia Gueiler Tejada, instituyó en 1980 el Día de la Mujer.
La Secretaría de la Mujer y Familia junto al Concejo Municipal de Tarija, encabezaron ayer las actividades protocolares, las que iniciaron con una ofrenda floral y una caminata en la plaza Adela Zamudio en el barrio Juan XXIII.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que el 11 de octubre, se celebre el Día Internacional de la Niña desde el año 2011.
Sobre este tema, la secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, resaltó que la niña, Luciana Vidaurre, tomó las riendas de esta unidad municipal durante la jornada para trabajar políticas desde su enfoque.
“Pudo trabajar en el empoderamiento de las niñas, algo que es importante en nuestra gestión. Adela Zamudio nos dio un mandato a las mujeres, para seguir trabajando en la inclusión, tolerancia, el respeto y la lucha contra la discriminación”, destacó.
Paputsakis, aseveró que aún existen desafíos para las mujeres que deben ser encarados, como la democratización de los roles en el hogar, el desarrollo económico productivo y específicamente, la salud para las mujeres.
El Concejo Municipal de Tarija, realizó un reconocimiento a cinco mujeres destacadas en distintos aspectos, mismas que brindaron un aporte a la sociedad tarijeña, entre ellas: Doris Alvarado, Paz Condori, Griselda Burgos, Benigna Flores y Nola Echazú.
El Comité Cívico Femenino Departamental, también otorgó reconocimientos a mujeres destacadas por su apoyo en la lucha y reivindicación de este género, una de ellas, la profesional en psicología, Marcela Chamas.
“Agradecer a la institución por este reconocimiento, me honra como mujer y como ser humano; quisiera que este reconocimiento, se haga extensivo a las millones de mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión al servicio de la educación, investigación e innovación”, agradeció Chamas. (eP).
losDATOS
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 66/170, en la que declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo.