Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 06/2018) Sectores que atienden la salud se sumaron al paro cívico en rechazo al uso de los recursos adicionales del presupuesto departamental para proyectos concurrentes.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos Zamora, destacó que el personal de esta institución se sumó y apoyó la movilización de instituciones a través del paro cívico departamental.
“No pueden decidir dónde van a ir los recursos, aquí se está afectando a la salud, los recursos adicionales eran para pagar las cuentas como las deudas pendientes del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), entre otros”, aseguró.
Castellanos, indicó que  la ejecución de obras en beneficio de la salud en Tarija, también debían ser realizadas con estos recursos como el hospital Oncológico y el hospital Materno Infantil.
“Creo que todos tenemos una obligación; se sumó el sector médico”, recalcó el director del Sedes.
Otros sectores cuestionaron el por qué la Gobernación no incluyó obras tan importantes, si lo son así,  dentro de su presupuesto departamental o POA, pues los recursos adicionales son aparte del mismo.
La jefa de laboratorio del hospital San Juan de Dios, Mara Gamarra Portal, aseveró que el pedido de la población que acató el paro cívico es totalmente justo.
“Es justo el pedido, para eso es la autonomía departamental que debemos tener y el personal de salud se sumó a esta medida”, afirmó.
Los servicios de emergencias de diferentes instituciones médicas, trabajaron ayer con normalidad.(eP).
elAPUNTE
Vehículos de emergencia perjudicados
Los vehículos pertenecientes a diferentes centros de salud, tuvieron problemas para circular y así cumplir con una atención a la brevedad que la situación amerita.
Flotas, vehículos particulares, cintas de seguridad, cables y otros, fueron los obstáculos que estos vehículos debieron evadir en algunos puntos de la ciudad, en otros casos, la espera para que los puntos de bloqueo sean abiertos  era  entre 3 a 5 minutos.