Noticias El Periódico Tarija

EL COMERCIO

Los equipos de rescate iniciaron la distribución de ayuda a los supervivientes en las zonas más remotas de la isla Célebes afectadas por un terremoto y tsunami que ha provocado más de 1.500 muertos.

La localidad de Donggala y otras zonas de difícil acceso como el municipio de Sigi, son los puntos donde inició a fluir el apoyo que proporcionan autoridades y ONG locales.

La Cruz Roja distribuyó lonas impermeables para 1.000 familias en Donggala y Balaroa, uno de los barrios más afectados de Palu, la capital provincial, y donde la rama indonesia de la organización cuenta con siete camiones cisterna operativos de agua potable, añadió Van Deinse.

Un helicóptero de la ONG y varios del ejercito vuelan hacia las zonas cuyo acceso por tierra ha quedado cortado para asegurar el suministro de víveres y ayuda básica para la población.

El gobierno de Indonesia aceptó el miércoles la oferta de ayuda de 17 países de los 29 que se ofrecieron para el envío de aeronaves de transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

Sin embargo las autoridades mantienen restricciones a la colaboración de organizaciones internacionales, incluidos personal sanitario y especialistas en búsqueda y rescate como los que llegaron de India, Francia y España, según indicaron fuentes diplomáticas y varias organizaciones.