Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-05/2018) El concejal municipal, Alfonso Lema Grosz, informó ayer que los recursos adicionales de Tarija provenientes de los hidrocarburos del 2018 son un 40.31 por ciento, y no el 15.8 por ciento como informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia.
“Lo que llama la atención es el por qué se hizo un incremento prácticamente de un 15.8 por ciento, cuando el tema de las regalías y el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) está directamente relacionado con el precio internacional del barril del petróleo que prácticamente ha tenido un aumento del 40.31 por ciento”, explicó en su oficina en el Concejo.
Lema dijo que los recursos adicionales alcanzarán Bs 1.534 millones aplicando ese 15.8 por ciento; sin embargo, si se hubiera aplicado el 40.31 por ciento, se llegaría a un promedio de Bs 3.900 millones a nivel nacional.
En base a este razonamiento, a Tarija le correspondería Bs 205 millones aproximadamente de recursos adicionales, utilizando el 40.31 por ciento.
“Creemos que el Ministerio de Economía debe de dar una explicación al país, debido a que el incremento es del 40.31 por ciento, pero solo se adiciona recursos económicos en un 15.8 por ciento”.
“15 no es igual a 40”, dijo irónicamente. Ante estas dudas, dijo que es “fundamental” transparentar esta información al país como al departamento.
Lema recordó que el departamento es el mayor productor de gas y debería percibir sus recursos económicos correspondientes.
Desde el Gobierno aclararon que los recursos adicionales a los que se hace referencia, sí serán invertidos en Tarija, en el pago de las contrapartes de los proyectos que están paralizados. (eP).