Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 04/2018) El congestionamiento vehicular que se genera en distintos puntos de la ciudad de Tarija, es el resultado de la ausencia de una planificación vial general, provocando diferentes malestares en la salud y sobre todo en la seguridad.
Cada año miles de personas mueren en accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de mantenerse esta tendencia, el número de muertos ascenderá a dos millones en 2030.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Pablo Aguirre Hevia y Vaca, lamentó que en la ciudad de Tarija, no exista un plan vial general, que tenga como objetivo descongestionar el tráfico vehicular.
“Lo que escuchamos a través de los medios de comunicación, es que se están haciendo algunas modificaciones al plan vial de la ciudad, pero de forma paliativa y muy aislada, no existe un plan o un estudio general”, lamentó.
Aguirre, afirmó que las horas “pico”, son al inicio de cada mañana, entre las 07.00 a 08.30 horas y al medio día, horarios en que las calles de la ciudad de Tarija, se ven congestionadas de vehículos por las actividades diarias de los habitantes.
“Son horarios en que los padres llevan a sus hijos al colegio, al mediodía, las mayoría de las personas van a sus domicilios para almorzar y se genera este tipo de aumento de circulación vehicular”, explicó.
Para este estudio, Aguirre, dijo que requieren profesionales en ingeniería vial.
“Necesitamos avenidas estructurales y descongestionantes para que pueda existir un flujo en este tipo de circulación vehicular y que sea más libre”, aseveró.
El director departamental de Tránsito de la Policía, coronel Sadid Ávila, afirmó que el 100 por ciento de los efectivos de esta unidad, se despliegan en los puntos más críticos de la ciudad en las horas pico.
“Desde las 07.30 hasta las 08.30 horas, de 11.30 a 12.30 del mediodía y de 18.00 a 20.00 en la noche, desplegamos a todos los efectivos, incluyendo a personal de oficinas”, aseguró.
Ávila, aclaró que el personal de esta unidad es escaso y no abastece todos los puntos conflictivos de la ciudad, por lo que recurrieron al Comando Departamental de la Policía para obtener colaboración con más policías.
“El Comando Departamental de la Policía, también lanzó un plan de operaciones, donde todos los días nos apoyan con personal policial de las estaciones, solo para regular el tráfico vehicular y descongestionar un poco”, puntualizó.
La secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, indicó que los planes de descongestionamiento, corresponden a la Unidad de Infraestructura Vial.
Al hacer la consulta a los funcionarios de la Unidad de Infraestructura Vial, estos respondieron que otra instancia es la responsable sin aclarar ninguna duda.
Escasa coordinación
El director departamental de Tránsito de la Policía, coronel Sadid Ávila, afirmó que en un principio, se trabajaba de forma coordinada con la Alcaldía para efectuar diferentes planes, pero actualmente, la comunicación es escasa.
“Iniciamos un trabajo coordinado para una reingeniería del tráfico vehicular en la zona del Mercado Campesino, nos consultaron nuestra opinión y se hizo un plan preliminar, supuestamente teníamos que culminar este mes, pero ya no nos reunimos para tratar el tema”, reveló el jefe policial.

Pese a las limitaciones, existen acciones que realizan en coordinación con funcionarios municipales.
Falta de coordinación entre instituciones
El director departamental de Tránsito de la Policía, coronel Sadid Ávila, afirmó que desde principios de esta gestión, plantearon la ejecución de diferentes planes con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular en distintos puntos de la ciudad.
“En Tarija, tenemos un crecimiento inusitado en cuanto al parque automotor con muchos lugares conflictivos, como el puente San Martín, el Bicentenario, la rotonda del Chorolque, el Mercado Campesino, la zona del colegio San Roque, la calle General Trigo y otros sectores”, detalló.
Soluciones y fallas en el tráfico vehicular
El secretario de Coordinación Institucional del Colegio de Arquitectos, Josip Bacotich Oliva, dijo que los semáforos no suelen utilizarse en las rotondas, pero en la ciudad de Tarija sí, generando problemas.
“Las rotondas tiene un poco más de cien años de ser utilizadas en las ciudades, su finalidad es ordenar flujos de tráfico vehicular que llegan a un mismo punto, normalmente no tienen semáforos, nuestros nodos viales no están solucionados de forma óptima”, explicó.
El problema de la congestión vehicular, según Bacotich, no pasa por mejorar las condiciones para los vehículos, sino de mejorar el parque automotor porque abarca a unos cuatro vehículos por habitante.
La pirámide de Movilidad Urbana, incentiva la prioridad al peatón y al último se encuentra el vehículo de transporte privado; pero en Tarija, esta se encuentra invertida.
“La ciudad está pensada para el automóvil privado, si nosotros mejoráramos las condiciones para que la gente camine, sería un cambio radical; una mejora en el transporte público”, alegó.

El usuario al andar en su vehículo, forma parte del tráfico vehicular en la ciudad y según Bacotich, no existen “mejores” alternativas, porque el sistema del transporte público actualmente es deficiente.
“Si mejoraran el servicio, las rutas y otros aspectos, sería fácil dejar el vehículo propio y utilizar el transporte público”, acotó. (eP).
elAPUNTE
Plan integral de tránsito
Un plan integral entre el Comando Departamental de la Policía y la Unidad Operativa de Tránsito, según Ávila, dio buenos resultados, pese a las dificultades de este trabajo con respecto a las rutas y calles que no fueron “rediseñadas”.
“Algunas calles tienen muchos años y en las mismas, la gente realiza maniobras que están prohibidas de acuerdo al Código Nacional de Tránsito; sin embargo, estamos con estos planes sin mayor problema”, afirmó.

De acuerdo al director de la Unidad de Tránsito, se disponen por día entre 50 a 60 funcionarios en distintos puntos de la ciudad, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Aguirre, aseveró que el descongestionamiento de las actividades administrativas del centro cambiará la calidad de vida en la zona.
“La Alcaldía ha querido de alguna manera hacerlo, ya que las oficinas municipales ya no están en el centro de la ciudad sino en el barrio La Salamanca”, ejemplificó.
losDATOS
Unos 50 a 60 efectivos de la Unidad de Tránsito en la ciudad de Tarija son desplegados diariamente con el fin de descongestionar el tráfico vehicular.
NOTA DE APOYO
Puntos de congestión vehicular
De acuerdo al presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Aguirre, existen diversos puntos de conflicto vehicular en las horas “pico”, uno de los principales, es en la avenida Víctor Paz Estenssoro esquina Ballivián, donde es realizada la construcción del puente 4 de Julio, La misma situación ocurre en la esquina de esta avenida con la calle La Madrid.
“Desde las 12.00 hasta la 13.00 horas, se genera un movimiento vehicular elevado; la aglomeración del transporte público”, indicó.
La calle Bolívar esquina Daniel Campos, también es un punto en el que se generan “trancaderas” de vehículos y no solo en las horas “pico”, también en otros horarios.
“En esta calle es prácticamente imposible circular al mediodía y todo el mundo trata de circular al margen derecho del río Guadalquivir, justamente para evitar este punto entre otros, pero los puentes, son otro problema”.