Noticias El Periódico Tarija

ECOOSFERA

Es curioso que, muchos de los grandes observadores de la naturaleza terminan por entregarse al hechizo del universo. Como si fuesen atraídos por una misma esencia, aunque un tanto desconocida, pero sin duda de la misma belleza. Hace poco recordábamos en un artículo el Efecto perspectiva, un fenómeno cognitivo que le ocurre a los astronautas al mirar la belleza de la Tierra como un todo. Este fugaz ejemplo nos permite afirmar que es posible mirar y mirarnos de esta forma; sentir que pertenecemos a lo mismo, y en vistas de ello, proteger lo que es nuestro.

Como si se tratara de una herramienta que pretende generar en nosotros ese efecto perspectiva, Google ahora incide en la cartografía de los territorios desconocidos, los otros planetas. Se trata de la nueva función de Google Maps que muestra a 16 planetas, otras lunas y la Estación Espacial Internacional. El usuario puede dar la vuelta alrededor de planetas como Júpiter, Venus y Marte o asombrarte con las muchas lunas de Saturno, con la ayuda de imágenes de la nave espacial Cassini.

Al respecto de esta fantástica herramienta, Google comparte una narrativa que estimula a utilizarla:

Explora las llanuras heladas de Enceladus, donde Cassini descubrió agua debajo de la corteza lunar, sugiriendo señales de vida… Mira debajo de las gruesas nubes de Titán para ver los lagos de metano. Inspecciona el cráter masivo de Mimas; aunque podría parecer una apariencia de ciencia ficción, es una luna, no una estación espacial.

Si bien Google nos ha mostrado ya imágenes de la Tierra, la Luna y Marte durante bastante tiempo, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver cuerpos celestes directamente desde un mapa virtual, en cualquier momento y al alcance de todos.

Por cierto que, para la realización de esta nueva extensión de la herramienta, Google trabajó con el artista astronómico Björn Jónsson, quien utilizó imágenes de la NASA y de la Agencia Espacial Europea para armar los mapas planetarios.

Puedes explorar estos planetas desde lejos, o también aplicar zoom para ver detalles. A medida que te acercas a cada planeta o luna, te encuentras con etiquetados de áreas significativas y puntos de referencia que te ayudarán a orientarte en ese otro terreno. El sistema acaba de lanzarse hace unos meses, por lo que todavía hay algunos problemas para resolver.

Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, notó algunos errores; por ejemplo, que algunas de las lunas parecen tener errores con su etiquetado. Afortunadamente Lakdawalla está en contacto con Google y, con suerte, estos errores se resolverán rápidamente.