LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 22/2018) Con la llegada de la primavera, estudiantes en las unidades educativas, los jóvenes, las parejas, los fotógrafos, los médicos, las cosmetólogas, entre otros, celebraron su día.
Cada 21 de septiembre, el movimiento en la ciudad de Tarija incrementa, especialmente en los diferentes establecimientos comerciales, aunque en cafés, restaurantes o centros de recreación no hubo tanta participación como en otras gestiones.
Los estudiantes en diferentes establecimientos educativos, como es tradición en esta fecha, celebraron el Día del Estudiante con bailes, desfiles, canto y pequeños agasajos que embellecieron la ciudad con sus coloridos disfraces e inocentes sonrisas.
Uno de los espacios en los que se evidenció el movimiento de personas y sectores comerciales, fue el Mercado Central, un espacio que desde temprano a través de las comerciantes, brindó una amplia gama de opciones para que las personas puedan hacer un regalo a sus seres queridos o parejas.
Una actividad que llamó la atención en el Mercado Central, fue una campaña de sensibilización realizada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la Policía Boliviana.
Campaña
La directora regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Marcela Vargas, explicó que esta actividad recreativa, tuvo como fin, inculcar valores a la población e informar sobre los sucesos que deben ser denunciados a esta instancia.
“Aprovechando que estamos en una fecha importante, donde se recuerda en general el Día del Amor, estuvimos en el Mercado Central, un lugar en el que se produce gran concurrencia de personas para que participen de algunos juegos que rescaten los valores”, refirió.
Llaveros en forma de corazón fueron elaborados por los funcionarios de la Felcv, mismos que contaban con mensajes que enseñan sobre las formas de amar, por ejemplo: Habla sin acusar, da sin escatimar, entre otros.
“Hacemos que la gente participe y les explicamos sobre las funciones que cumple este organismo especializado en materia de investigación, sobre todo, priorizando las tareas de prevención, antes de que ocurran hechos de violencia”, aseveró.
Vargas, acotó que Tarija ocupa el tercer lugar a escala nacional, con mayores índices de violencia familiar, por lo que las cifras subieron a comparación de la pasada gestión. (eP).
losDatos
El término prima proviene de “primer” y vera de “verdor”.