Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 15/2018) El socio de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), David Galdo Casasola, anunció que la próxima semana se “auto convocarán” entre socios para nombrar una comisión que elija a su propio interventor.
Galdo, afirmó que el interventor de la cooperativa, Juan José peralta Cataldi, pretende prorrogar su gestión, porque el 5 de octubre, fenece el plazo de intervención en Cosett.
“Yo le pregunto a este señor, para que se ubique, ya que él fue a mi bufete muchas veces, afirmando que tiene la solución para la cooperativa antes de que sea interventor, resulta que el tema de la intervención, no nos ayudó en nada”, dijo el abogado.
Galdo, cuestionó que el interventor, afirme  que Cosett demande a la empresa Tigo, por Bs 62 millones por temas de alquiler a infraestructura de la cooperativa.
“Cómo explica que yo no tengo fundamentos, cuando Tigo tiene una demanda en contra de Cosett por Bs 7 millones; el día jueves hacen un peritaje  e intervienen el patrimonio de la cooperativa para quitarle la subcentral”, denunció.
El socio  añadió que existen cuatro asesores en Cosett para seguir los procedimientos en defensa de la cooperativa y ninguno realizó algún tipo de acción para asumir esta defensa.
“Lamentablemente el interventor no tiene facultades para hacer una carta al vocal del Tribunal Supremo Electoral para pedirle que administre”, indicó en base a la solicitud a esta entidad con el fin de ejecutar las elecciones de los consejeros de administración y de vigilancia.
El problema radica en que la solicitud es tardía, pues el Tribunal Supremo Electoral está más enfocado en la organización de las elecciones primarias a nivel nacional, quedando sin posibilidades de administrar el acto electoral de Cosett, como anunció el interventor.
En caso de que no puedan realizar las elecciones en Cosett, un grupo de socios quedó en formar una comisión que defina a un nuevo interventor.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), intervino desde enero a Cosett en cumplimiento a una sentencia constitucional, por una demanda que había sido instalada por los trabajadores de la cooperativa.
La intervención fue para solucionar los problemas económicos de la cooperativa que afronta una fuerte crisis económica, situación que no pudo ser solucionada hasta ahora. (eP).
elAPUNTE
Cosett demanda a empresa por Bs 62 millones
Según el interventor de Cosett, Juan José Peralta, entre operadores rige la Ley 164, por lo que la cooperativa debe cobrar de acuerdo a la oferta básica de interconexión u OBI, el uso de cables, postes o infraestructura, por ende, la empresa Tigo debería haber pagado de acuerdo a los precios establecidos por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).