Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 15/2018) La Procuraduría General del Estado, a través de su dirección departamental no logró participar ni coadyuvar en el avance de procesos por supuestos hechos de corrupción durante toda la gestión, debido a la constante suspensión de juicios orales.
“Venimos haciendo mucho énfasis en el hecho de que en los últimos ocho meses, desde que llegué a la institución, no tuvimos la oportunidad de asistir a un juicio, porque por diferentes razones se han ido suspendiendo”, declaró el representante departamental de la Procuraduría, Ernesto Félix Mur.
Mur dijo que existe demasiada  carga procesal, hay falta de jueces y  vocales, haciendo que el proceso de cada trámite sea “lento”.
El funcionario informó que tienen 25 casos, de estos,  18 corresponden al área penal, 3 son coactivos fiscales, 1 es contencioso y 3 son de reparaciones de daño.
Entre estos procesos,  está por ejemplo el juicio en contra  del exgobernador, Lino Condori Aramayo, y  sus colaboradores por el caso de los “motores chinos”.
También está el caso en contra del gobernador Adrián Oliva Alcázar y el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila, por una irregular adquisición de cemento asfáltico para el proyecto caminero Santa Ana- Yesera.
Mur informó que a la Procuraduría también llevó la documentación correspondiente a la denuncia interpuesta por el senador Víctor Hugo Zamora Castedo,  por una supuesta corrupción en el proyecto municipal Ciudad Inteligente; sin embargo,  al no llegar todavía a juicio,  ni una acción concreta de la Fiscalía, esta institución no puede intervenir.
La Procuraduría cumple por ley las funciones de seguimiento, intervención y evaluación.
La primera función es la de hacer el seguimiento a las unidades jurídicas de las instituciones públicas sobre los procesos que hayan iniciado en contra de otras personas.
La función de intervención es cuando la Procuraduría se constituye en una parte activa y hace determinadas diligencias para el avance de la investigación, esta situación solo se da una vez que sea instalado un juicio. (eP).

LosDATOS:
-La Procuraduría interviene en procesos de corrupción superiores a un millón de dólares.
-En ninguno de los casos que sigue la Procuraduría  en Tarija fueron cumplidos los plazos procesales.

Pie de foto:
Frontis del edificio del Tribunal Departamental de Justicia.