Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 14/2018) El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Ricardo Ortiz, informó que están extrayendo árboles de forma excesiva a orillas del río Guadalquivir por la construcción del puente 4 de Julio, por lo que tomarán acciones administrativas en contra de la empresa encargada de ejecutar la obra.
“Hemos recibido una nota del Concejo Municipal de Tarija, sobre algunas actividades que se estarían desarrollando fuera del marco normativo, nosotros dentro de nuestras competencias, hicimos una evaluación de lo que se está desarrollando a orillas del río Guadalquivir”, explicó.
Unos 22 árboles, según esta evaluación de la ABT fueron talados a orillas del río cerca del puente San Martín, de las especies eucalipto y molle con una superficie afectada de aproximadamente 500 metros cuadrados.
Ortiz, reveló que realizando una verificación en su sistema sobre esta actividad, no existe ninguna autorización para esta actividad de extracción de árboles, por lo que seguirán las acciones administrativas a la empresa o entidad encargada de esta actividad.
“Durante la etapa probatoria se establecerá cuál será el grado de responsabilidad; aquellas actividades que no cuenten con la autorización correspondiente, y en este caso, al ser una obra o proyecto, debe contar con plano de desmoste agropecuario”, acotó.
La sanción por esta actividad, según Ortiz, recae en una acción administrativa y una multa que en un proceso de investigación, se determina cuál es el monto de la misma, por lo que afirmó que realizarán el seguimiento correspondiente para determinar si existen más omisiones a esta norma en otras zonas.
“Cualquier actividad que signifique la eliminación de vegetación debe contar con el plan de desmonte, ya sea para una obra, proyecto o urbanización”, puntualizó.
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco Herbas, respondió que tienen la licencia ambiental correspondiente, misma que establece la cantidad de árboles que pueden talar, estando bajo los parámetros permitidos.
Técnicos de la Gobernación de Tarija realizaron la semana pasada una inspección de campo, quienes determinarán si existe alguna falencia en un informe que presenten en la próxima semana.
“De acuerdo a la norma, se desarrollará una subsanación, la ABT debe seguir un proceso administrativo, nosotros como Alcaldía, nos defenderemos si el caso lo requiere”, aseveró el secretario. (eP).
losDATOS
La empresa que se adjudicó la construcción del puente 4 de Julio, con una propuesta de Bs 73.281.3339, es Construcciones Viales e Hidráulicas S.A (Convisa).