Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-14/2018) El Concejo Municipal aprobó hoy en la madrugada el plan operativo anual (POA) 2019 del ejecutivo, luego de realizar modificaciones presupuestarias de unos Bs 30 millones, que son rechazadas por el ejecutivo.
Para el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, esta ley obligaría al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, a realizar transferencias que solo puede hacer el Ministerio de Economía.
El secretario recomendará al alcalde que no promulgue la ley del POA 2019 modificada por el Concejo.
Al culminar la tediosa sesión cerca de las dos de mañana de este viernes, el presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, resaltó la aprobación del presupuesto 2019 con observaciones que están dentro de las normas, asegurando que aprobaron todos los proyectos que estaban incluidos en el proyecto inicial del ejecutivo.
Son alrededor de Bs 30 millones que movieron los concejales a un bolsón destinado a saneamiento básico, agua potable, plantas de tratamiento para los distritos 6,7,8 y 9; educación, salud, como el equipamiento de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT).
Estos recursos económicos estarían siendo “liberados” de los proyectos de Ciudad Inteligente y el puente 4 de Julio, por ser los más costosos y cuestionados de la propuesta del ejecutivo.
Los concejales pidieron al ejecutivo que revise todos los gastos de funcionamiento y libere recursos para mejorar las condiciones de los trabajadores del Gobierno Municipal.
“Recordemos que en primera instancia, el alcalde dijo que sí ajustaría el POA, pero después indicó que no, y el Concejo tomó su decisión que creo es la correcta”, aseveró Rosas.
La ley fue aprobada en su estación en grande por todos los concejales; sin embargo, en detalle: Alfonso Lema, Valmoré Donoso Zambrana, Alan Echart Sosa, Cira Flores Villarroel y Esther García lo rechazaron, quienes observaron el artículo 2, que indica sobre las modificaciones presupuestarias.
El proyecto en detalle tuvo el voto a favor mayoritario de los concejales: Ana Sorich Ayala, Raquel Ruiz, Ruth Ponce, Alberto Valdez, Francisco Rosas y Sergio Gallardo Tárraga.
El POA promulgado debe ser presentado hoy ante el Ministerio de Economía, caso contrario, dichos recursos no podrán ser utilizados por el Gobierno Municipal. (eP).