Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 13/2018) El secretario de Salud de la Alcaldía de Yacuiba, Richard Domínguez Garnica, dijo que los recursos que desembolsó la Gobernación para el pago de la deuda con el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) no son suficientes.
Domínguez explicó que el Gobierno Municipal debe trabajar en su propio seguro.
Yacuiba tiene una deuda de casi Bs 8 millones con el Susat, por esta razón, suspendieron hace un mes las prestaciones a los afiliados.
La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) desembolsó a fines de agosto unos Bs 850.000 para pagar parte de esa deuda.
Sin embargo, Domínguez dijo que este monto no es suficiente para reactivar el seguro y que el mismo funcione de manera regular.
“En realidad, lo que ha venido a cubrir esos Bs 850.000, que es una parte mínima del depósito, es para subsanar el pago de algunos insumos como verduras y algunos medicamentos, pero este dinero no está dando el empuje que se necesita”, declaró.
El funcionario municipal recomendó a la Gobernación hacer el depósito del total de la deuda y que en un plazo de dos semanas, reactive la adquisición de medicamentos.
Con este argumento, el secretario de Salud, insistió en la necesidad de que entre en funcionamiento el Sistema Único de Salud de Yacuiba (SUSY) que sea administrado por el Gobierno Municipal.
“Ya existe el mandato del alcalde –Ramiro Vallejos Villalba- de crear el nuevo seguro, el SUSY, porque ya no podemos estar con esta inseguridad”, dijo el funcionario. (eP).

ElAPUNTE:
Deuda
La suspensión de atenciones del Susat por la deuda de casi Bs 8 millones ocasionó que más de 60.000 personas no puedan acceder a las prestaciones que contempla este seguro en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, y que las personas tengan que pagar por este servicio que debería ser gratuito.
A pesar de la intención del Gobierno Municipal de Yacuiba de instalar su seguro de salud propio, hasta el momento no concretaron el proyecto.