Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 08/2018) Una exposición con unos 21 cuadros que representan a periodistas desaparecidos, fue donada por parte del artista tarijeño Javier Navarro, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Periodista que se celebra cada 8 de septiembre.
La exposición se encuentra abierta en las instalaciones del Patio del Cabildo.
La máxima ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Elizabeth Rendiz Farfán, indicó que todos los periodistas plasmados en los cuadros de esta exposición, son trabajadores que tenían un compromiso social.
“Murieron, les quitaron su vida en el intento de apagar su voz, pero la misma es tan fuerte, que llegó a Tarija, al sur de Bolivia y queremos que desde aquí, mediante Cristian Mariscal nunca se calle, salga al mundo reclamando justicia”, manifestó.
Con estas palabras, Rendiz, dio la bienvenida a esta exposición a representantes de diferentes instituciones públicas, como la Gobernación de Tarija, el Gobierno Municipal de Tarija, la Federación Departamental de Juntas Vecinales, entre otros.
El artista encargado de la elaboración de los cuadros en esta exposición, Javier Navarro Gallo, entregó de manera oficial, 21 cuadros que componen esta exhibición al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la Provincia Cercado.
“En esta oportunidad, a nombre de mi familia, de los familiares de las víctimas de la dictadura en Argentina, mi esposa que está presente y compañeros en Tarija, hago esta entrega de manera oficial en calidad de donación estos cuadros”, destacó.
Entre los cuadros en exposición aparece la imagen de Cristian Osvaldo Mariscal Calbimontes, un periodista tarijeño que se encuentra desaparecido desde enero de 2014.(eP).
elAPUNTE

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik (1903-1943+), ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Fucik fue un periodista y escritor que fue detenido por la Gestapo (la policía secreta oficial de la Alemania nazi), y posteriormente ejecutado.
En Bolivia, cada 10 de mayo, se celebra el Día del Periodista conmemorando de la promulgación de un decreto de 1938, con el que el gobierno de Germán Busch Becerra (1903-1939+) que reivindicaba los derechos de los trabajadores de prensa.