Comisión trinacional se reúne por el Pilcomayo

23

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 7/2018) Una comisión conformada por el gobernador de Tarija Adrián Oliva Alcázar, junto a los asambleístas departamentales se reunirá con representantes de Argentina y Paraguay para tratar temas relativos al río Pilcomayo.
Esta reunión será realizada en la ciudad de Filadelfia en el departamento de Boquerón de Paraguay, aunque todavía no hay una fecha establecida.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación tarijeña, Pablo Aviléz Pérez, informó que el encuentro fue solicitado en virtud a los resultados del seguimiento a estado de la cuenca del Pilcomayo.
En este monitoreo, pudieron evidenciar que en el último año, habría disminuido el sábalo aproximadamente en un veinte por ciento.
Aviléz indicó que también realizaron una inspección al río, tanto en territorio argentino como paraguayo donde evidenciaron la existencia de diferentes obras hidráulicas efectuadas de manera conjunta entre Argentina y Paraguay, sin consultarle a Bolivia.
Estas obras afectarían la llegada de sábalo a Bolivia.
El secretario indicó que buscarán un acuerdo tripartito para establecer estrategias que solucionen este problema que afecta sobre todo al pueblo indígena weenhayek.
La Gobernación tarijeña enviará un informe a la Cancillería. (eP).