Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 06/2018) Al tener menos de dos días para el análisis del plan operativo anual (POA) 2019, los asambleístas, los asesores legales y funcionarios del ente legislativo tienen un trabajo arduo, pues hasta el viernes 7 de septiembre deben remitir este documento aprobado al Ministerio de Economía y Finanzas.
En la sesión de la Asamblea realizada ayer, en el punto de asuntos de mesa, el presidente del legislativo, Guillermo Vega Flores, manifestó al pleno que la Gobernación envió el POA el martes 4 de septiembre a las 17.30 horas, en ese sentido, los legisladores determinaron enviar una carta al Ministerio de Economía para pedir la ampliación de los plazos para la entrega de este documento aprobado.
En la carta informa que la Gobernación no hizo llegar el prepuesto en los plazos establecidos por norma, por lo tanto, solicitan “que mientras la Asamblea no apruebe una ley, el Ministerio no inscriba el POA de la Gobernación”, explicó la secretaria general, Sara Armella Rueda.
“Esto no es responsabilidad de la Asamblea sino de la Gobernación porque de acuerdo a la Ley 139, tiene un plazo de 30 días para presentar el POA al legislativo”, refirió en la sesión.
El POA fue remitido a las comisiones de hacienda y de Constitución para su análisis.
De acuerdo a Sara Armella, el POA no fue consensuado con todos los subgobernadores, indicando que no están inscribiendo los proyectos como acordaron mediante un acta con la Gobernación.
“No podemos revisar en tres días todo un presupuesto departamental, vamos a esperar la comisión devuelve el POA, para que podamos convocar a sesión”, mencionó. La convocatoria a la sesión sería realizada hoy. (eP).
Apunte:
Gobernación responde
El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, argumentó que el retraso en la elaboración del POA, debe a que el Ministerio de Economía envió tarde los techos oficiales para el POA 2019, información que les llegó el 13 de agosto.
Destacó que el trabajo de la elaboración del POA inició en junio con las diferentes secretarías, las unidades departamentales, organizaciones sociales y la concertación de sectores.
“Lastimosamente, la demora de los techos ha generado que tengamos que hacer una nueva evaluación con otro trabajo con estos sectores”, dijo al acotar que la elaboración del POA fue aprobado por los actores sociales.