Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 29/2018) El jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, informó que al momento, la institución está haciendo el seguimiento de alrededor de cien procesos que son producto de denuncias de trabajadores por supuestas vulneraciones a sus derechos laborales por parte de los empleadores.
Vilca dijo que estas denuncias no solo provienen de personas que acudieron al Ministerio de Trabajo, sino también de las inspecciones sorpresa que realizan en las empresas.
“Ya hicimos inspecciones laborales a los medios de comunicación, a empresas de construcción, a empresas de servicios; lo que hemos visto es que en su mayoría, incumplen con lo que dicta la Ley General del Trabajo”, declaró.
Afirmó que son “múltiples” las infracciones que registran, las mismas van desde irregularidades en los contratos, incumplimientos en el pago de beneficios sociales hasta falta de condiciones para la realización de funciones, es decir, falta de ropa de trabajo como de salubridad.
Cuando una empresa incurre en alguna de estas faltas, las mismas son calificadas como infracciones a la ley social, entonces, estas denuncias deben ser remitidas al juez laboral y esta autoridad dicta una sentencia obligando a la institución a dar cumplimiento a la norma.
De acuerdo a las competencias del Ministerio de Trabajo, esta institución luego de recibir la denuncia, tiene la obligación de hacer el seguimiento al proceso y velar por los derechos de los trabajadores.
Además, Vilca acotó que junto a la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD), fue elaborado un cronograma de inspecciones para verificar las condiciones de trabajo en diferentes empresas.
“Se realizará estos operativos con agrupaciones sociales, con los fabriles, con la Central Obrera Departamental para visitar empresas y diferentes sectores para asegurarnos de que los derechos laborales se respeten en cada sector”.
El funcionario recalcó que es importante que todos los empleadores tengan conocimiento de la Ley General del Trabajo. “Haremos respetar los derechos de los trabajadores”, aseguró. (eP).

LosDATOS:
-Empresas infractoras pueden ser sancionadas con multas a favor del Estado.
-En las inspecciones, pocas empresas cumplen la ley a cabalidad.