Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- agosto 21/ 2018) El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que están instalando las primeras 150 cámaras de seguridad que estén ubicadas en las diferentes calles de la ciudad de Tarija.
“El estudio de las cámaras se hizo priorizando las zonas de riesgo, como ser las plazas, los parques, las unidades educativas, las áreas bancarias y las áreas comerciales que ayude a bajar los índices delincuenciales”, explicó.
Acotó que el proyecto continúa encarando el Gobierno Municipal de Tarija y por ello están comenzando a instalar las cámaras de seguridad.
“Son varios beneficios que dan las cámaras; primero la posibilidad de hacer seguimientos, controles en áreas específicas que son de riesgo”, dijo.
Ejemplificó que en los lugares que roban baterías constantemente, los delincuentes pueden ser identificados gracias a estas cámaras.
En la primera etapa son 150 cámaras de seguridad que está poniendo la Alcaldía y 250 que dará el Ministerio de Gobierno.
“Recién iniciamos las instalaciones, estamos aún en un centro de monitoreo provisional y se está adecuando el ambiente central, porque se debe tener un espacio para colocar todos los monitores, mismo que estarán instalados en el mismo comando de la Policía”, mencionó.

Proyecto municipal
El proyecto Ciudad Inteligente arrancará con un alcance de 1 cámara de seguridad por 700 personas que viven en Tarija.
En este sentido, de las 150 cámaras que tenía planificadas el Gobierno Municipal, están sumando 250 más desde el Gobierno Nacional, lo que apoyaría al alcance de esta tecnología a todos los sectores de la ciudad.
“Vamos a ser la ciudad con más cámaras por ciudadano de Bolivia, tengo entendido que Santa Cruz está a una media de 300 cámaras sobre un perfil de casi tres millones de habitantes, Cochabamba esta con 500 cámaras con un perfil más o menos de un millón de habitantes, eso significa a 2.000 habitantes por cámara, en Tarija estaremos razón de 700 personas por cámara ubicadas en espacios estratégicos para llevar adelante todo el trabajo que requiera nuestra Policía”, resaltó el alcalde Rodrigo Paz Pereira. (eP).

DATO
Las cámaras de seguridad están instaladas en diferentes zonas, permitiendo a la Policía identificar a las personas que se dedican al ilícito.

DATO 2
Hasta el momento, fueron instaladas 17 cámaras y en los siguientes días continuarán instalándose hasta llegar a las primeros 150.