Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-agosto 16/ 2018) Tras dos horas de audiencia de medidas cautelares, el juez de instrucción cautelar primero en lo penal, Walter Chumacero, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un joven de 24 años, quien fue imputado por el delito de estupro en contra de una menor de 16.
En el caso, pudo conocerse que el sindicado habría tenido relaciones sexuales con la menor a quien la embarazó y luego hizo que la misma aborte en una clínica particular que también es investigada.
Además, el procesado se habría casado con la víctima, hecho que agravó más su situación.
“No se tuvo una resolución de aprehensión o en flagrancia, la imputación se presentó hace tiempo y la cautelar se suspendió en dos ocasiones”, informó el fiscal Daniel Lobos.
El imputado se encontraba en libertad gozando de todos sus beneficios; sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, el juez identificó que estaba vigente el peligro de obstaculización por la cercanía con la víctima como testigos.
En la audiencia el fiscal presentó el informe psicológico, el social y declaraciones de la menor. La víctima declaró que estuvo con el joven por su voluntad; sin embargo igual infringe la ley por la edad que tiene.
En este tipo de casos es estupro cuando la víctima es menor de 18 años y el agresor mayor.
“Se demostró la seducción y el engaño para tener acceso carnal por parte del imputado”, dijo.
Lobos, mencionó que el juez cautelar valoró que el imputado se casó con la víctima; pero, con el consentimiento de los padres de la menor.
“En su declaración de la adolescente, indica que el sujeto esperaba que cumpla los 18 años para dejarla y eso se hizo conocer al juzgador, porque el hombre quería eximirse de sus responsabilidades luego de realizar el delito”, apuntó.
El hecho de haberse casado con la menor jugó en contra al sindicado, porque con ello, se activaron los riesgos de obstaculización.
“El casarse con la víctima no exime de responsabilidad penal a la persona que realiza cualquier delito sexual”, explicó. (eP).

DATO
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia junto al abogado de la víctima, realizó las observaciones necesarias para apoyar la solicitud del Ministerio Público.

DATO
De acuerdo a los antecedentes, no solo habría sido una oportunidad en la que el joven tuvo relaciones sexuales con la víctima.