Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 14/2018) Con la imputación presentada por el Ministerio Público en contra del exgobernador del departamento, Lino Condori Aramayo por el caso imprenta, la Gobernación evaluó que existe el riesgo de fuga, por lo tanto, pide que en el menor tiempo posible, la Justicia ordene la detención preventiva del político.
Este caso data del año 2013, cuando la Gobernación compró una imprenta a medio uso con una suma que sobrepasa los Bs 900.000.
Las investigaciones de la Secretaría de Justicia de la Gobernación, refieren que el equipo fue adquirido a medio uso y los funcionarios de entonces, lo hicieron pasar como nuevo, el costo real de la máquina es de Bs 20 mil.
“Esta imputación refleja estudios periciales que muestran los más de 25 año de antigüedad -de la máquina de imprenta-; esta imputación demuestra que claramente ha existido un daño económico en contra del departamento”, dijo el secretario de Justicia, Yamil García Delfín.
García, espera que tanto el Ministerio Público, como el órgano jurisdiccional resuelvan estas causas con la debida celeridad y oportunidad.
Destacó que tanto la Fiscalía como la Gobernación tienen los suficientes motivos para sustentar ante un juez que Condori debe de ser detenido en el penal de Morros Blancos.
“Esperamos que el órgano jurisdiccional pueda hacer esta verificación de los peligros procesales y se pueda disponer, en los próximos días, esta medida en contra de la exautoridad”, dijo.
El secretario estimó que un tiempo no mayor a 15 días, se podría estar realizando la audiencia de medida cautelares del exgobernador.
“Tenemos evidenciado que existen riesgos de fuga”, aseguró.(eP).
El Apunte:
Otros implicados
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, destacó que en este caso también están involucradas exautoridades, como el exsecretario de la Gobernación, Grover Pereira Castrillo; el exdirector administrativo, Eloy Jurado y otros funcionarios.
En este caso, también está involucrado el representante legal de la empresa proveedora de la imprenta, quien acogió a un proceso abreviado. (eP)