Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Agosto 13/ 2018) “Tengo una sensación extraña de salir de la cárcel, una sola vez entré y ojalá que nunca más vuelva a estar”, dijo Guido, al momento de saber que próximamente saldrá del penal de Morros Blancos, beneficiado por la Ley del Indulto luego de estar encerrado por casi cuatro años, acusado por tráfico de sustancias controladas.
Guido indicó que el decreto presidencial de amnistía da la esperanza de una nueva vida, porque ahora quiere restablecer su familia, que se desintegró debido a su encarcelamiento. “Mi hija está sola, yo sé que tiene a su madre, pero sé que una niña siempre necesita de sus dos papás y es eso lo que quiero restablecer cuando esté en libertad”, añadió.
Su primer objetivo para restablecer su vida es conseguir un trabajo que le permita mantener a su familia y a su madre, quien se encuentra sola.
“Es complicada la vida cuando uno cae a la cárcel, peor es cuando uno es nuevo, hay muchas cosas que pasan aquí, a veces te sacan ingresos, te sacan dinero para diferentes cosas; sin embargo, ahora ya no es tanto así, porque ha cambiado mucho el penal”, mencionó.
Cuenta que su sentencia en primer lugar era de diez años, porque fue acusado de tráfico de sustancias controladas, aunque pasó unos meses asistiendo al Palacio de Justicia para ver si había alguna forma de solucionar la imputación o la falta por la que le acusaron.
“Desde que ingresé al penal de Morros Blancos dieron muchos indultos a personas que se encuentran encerradas, pero recién ahora me beneficié, por ello estoy agradecido por las personas que me ayudaron, porque siempre hubo quienes no me dejaron caer, siempre me agarraron cuando pensé que no valía nada”, mencionó.
Aseguró que decidió cometer el ilícito por el alto costo de la vida.
“Uno trabaja y ahora los sueldos ya no son suficientes para mantener a una familia, tengo una hija que va a cumplir siete; por ella voy a luchar, tengo un objetivo, porque estando aquí encerrado siempre quise pasar más tiempo con ella”, afirmó.
“La vida no es justa para todos”, dijo Guido, al recordar lo que sufrió cuando le detuvieron, pero agregó que más sufre al recordar cómo entró en el negocio del narcotráfico, el que al inicio le cambió su vida, porque obtenía “mucho dinero”, conocía a “mucha gente”, se creía intocable, porque las personas con las que andaba, podían hacer desaparecer a cualquiera. Cuando fue aprehendido, nadie apareció para ayudarlo.
“Todos tenemos sufrimientos, por eso espero y pido que las leyes que se sacan no solo sean para los que somos de la Ley 1008, ancianos, si no que quisiera que se dé para todos, nos decían que habría el dos por uno, para personas que tienen sentencias altas, porque ellos no tienen ningún beneficio… no son como piensa la gente”, dijo.
Recordó que él fue culpable por lo que le pasó, pero, indicó que “se debe conocer que nadie hace las cosas por diversión, si no por necesidad” y como él, hay otros en el penal de Morros Blancos que están pasando por situaciones “que no se merecen”.
“El Gobierno debería ser sensato y no condenar gente sin pruebas reales, yo, para gloria de Dios, ya estoy afuera, voy a comenzar a vivir otra vez, pero allí dentro todavía hay gente inocente que merece otra oportunidad”, añadió.
“Hay varias historias que se conocen en la cárcel, te haces amigos de todos, porque ahí debemos cuidarnos entre todos, no solo de los reos más peligrosos, sino también de los policías, porque hay algunos que son abusivos, que no respetan nuestros derechos”, relató. (eP).

EL APUNTE
21 internos se beneficiaron con el indulto

Un total de 40 privados de libertad podrían ser beneficiados con el decreto presidencial de amnistía; hasta la fecha 21 personas ya se beneficiaron.
De acuerdo a la normativa, se concede amnistía a las personas que se encuentren con detención preventiva en los establecimientos penitenciarios o con medidas sustitutivas a la fecha de publicación del decreto que es el 3 de abril.
Las beneficiadas con el indulto total fueron 21 personas del penal de Morros Blancos, 2 del recinto penitenciario de El Palmar de Yacuiba y uno de la carceleta de Entre Ríos.
Destacó que del número de los beneficiados, la mayoría son vinculados a la Ley Nº 1008, Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.