Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 12/2018) Debido al aumento de la temperatura y los fuertes vientos que pueden potenciar la magnitud de posibles incendios, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) como Defensa Civil, mantienen  hasta septiembre la alerta naranja para el departamento de Tarija.
El director departamental de Defensa Civil, Javier Gallo, indicó que por los siguientes dos meses continúa la época de riesgos; sin embargo,  los peligros pueden reducirse si se trabaja más en temas de comunicación con diferentes niveles de gobierno y con la población en general.
«Recibimos un boletín de riesgos y lo hacemos llegar a los diferentes municipios, pero a veces ahí se queda, entonces, la gente no tiene conocimiento del comportamiento climático», dijo el militar.
En el boletín al que hace referencia, desglosa   pronósticos en cuanto a la temperatura del siguiente mes, además de datos como vientos y niveles de humedad.
El director de Defensa Civil destacó la importancia de trabajar más en temas de prevención con la ciudadanía para que la población tenga conocimiento de qué hacer ante un siniestro de esta naturaleza.
Defensa Civil ya pudo coordinador  acciones con diferentes instituciones en los municipios del departamento, trabajando en las gestiones para adquirir nuevos equipos de combate del fuego.
Además se refirió a los cuatro incendios de relativa magnitud registrados en la presente gestión, indicando que sí existen avances en cuanto a los trabajos de coordinación interinstitucional, pues en todos los casos del 2018, el personal de las diferentes instancias llegó de manera “inmediata” a los lugares de siniestro.
Aseguró  que el trabajo logístico fue más efectivo que en gestiones pasadas, por lo que pudo evitarse hechos lamentables como los de agosto del 2017.
“La gente ya tiene más conocimiento; en los hechos de este año en Sama, en Pinos Sud particularmente, y en San Lorenzo,  se ha coordinado de manera inmediata, por lo que no pasaron de ser incidentes”, destacó el director departamental. (eP).