Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 11/2018) El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, informó que un total de 40 privados de libertad podrían ser beneficiados con el decreto presidencial de Amnistía.
Unas 21 personas ya se beneficiaron hasta la fecha.
De acuerdo a la normativa, se concede amnistía a las personas que se encuentren con detención preventiva en los establecimientos penitenciarios o con medidas sustitutivas a la detención preventiva a la fecha de publicación del decreto que es el tres de abril.
Las beneficiadas con el indulto total fueron 21 personas del penal de Morros Blancos, 2 del recinto penitenciario de El Palmar de Yacuiba y uno de la carceleta de Entre Ríos.
Destacó que del número de los beneficiados, la mayoría son vinculados a la Ley Nº 1008, Ley del régimen de la coca y sustancias controladas.
La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, aportó que se sostuvo una reunión con representantes del Tribunal Departamental de Justica, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Defensa Pública y el Recinto Penitenciario de Tarija, para evaluar el trabajo efectuado en los últimos tres meses con respecto al Decreto de indulto.
Aún no tiene los datos de los beneficiados con el indulto parcial, además dijo que continuarán trabajando con las demás instituciones para seguir tramitando las solicitudes de los privados de libertad que quieran y puedan beneficiarse con este decreto. (eP).
elApunte
Los beneficiados
Los beneficiados podrán ser los procesadas por delitos cuya pena sea menor o igual a cinco años.
Los procesados por delitos cuya pena más grave sea menor o igual a 8 años, de privación de libertad, siempre que se haya afianzado suficientemente, o exista acuerdo con la víctima.
Las personas con grado de discapacidad grave o muy grave. Las personas con enfermedad terminal. Las mujeres embarazadas con veinte semanas o más de gestación, cumplidos hasta la publicación del decreto.
Las mujeres que tengan bajo su guarda y custodia hijos menores a seis años de edad. Las personas mayores de 65 años.(eP).
Los datos:
Una mayoría de los beneficiados con el indulto son vinculados a la Ley Nº 1008, Ley del régimen de la coca y sustancias controladas.