Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 4/2018) Ayer por la mañana la Gobernación y el Servicio Departamental de Gestión Social, (Sedeges), realizaron el acto de inauguración del nuevo bloque del hogar de niñas Moisés Navajas, se trata de una infraestructura que consta de una sala de estudio y un taller de costura y bordado completamente equipado.
“Es un nuevo bloque concluido en beneficio de las adolescentes que viven en este hogar y para las que vendrán. Lo que se ha buscado es darles una nueva alternativa, una herramienta de trabajo, sobre todo para aquellas que ya van a egresar de este centro. Se busca darles una enseñanza que les pueda servir”, declaró Mery Polo, directora del Sedeges.
Este taller cuenta con máquinas computarizadas de bordado y costura. Polo indicó que ya se está coordinando con las instancias correspondientes para la contratación de nuevo personal que impartirá las clases.
En el acto también estuvo presente el monseñor Javier del Río, quien destacó la importancia de cuidar y proteger a estas niñas “porque son un sector altamente vulnerable”.
Por su parte, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, informó que los recursos para esta construcción provienen de la cooperación externa, también resaltó la importancia de capacitar a las adolescentes.
“Es algo fundamental, ellas están en una etapa de formación. Cada vez se requieren más habilidades, más competencias en el mundo en el que vivimos y este taller que hemos construido va a contar con todo el equipamiento para que puedan ellas trabajar”, declaró la autoridad. (eP)

LosDATOS:

Hogar de niñas

Actualmente en este centro viven 54 niñas y adolescentes. Sin embargo este número fluctúa pues constantemente ingresan nuevas niñas y a la vez otras abandonan el hogar.
Moisés Navajas es un centro transitorio, pues las adolescentes una vez que cumplen la mayoría de edad deben salir. De acuerdo a la normativa, luego de los 18 años, el Estado ya no puede hacerse cargo de la manutención de las jóvenes. (eP)