Noticias El Periódico Tarija

ROMA, 3 AGO
Daisy Osakue, la joven atleta italiana de origen nigeriano que fue víctima de un ataque con tintes racistas hace algunos días, recibió hoy dos buenas noticias.
La primera es que podrá participar finalmente del Campeonato Europeo de Atletismo que se pondrá en marcha este lunes en Berlín al haber recibido el alta médica de la herida que sufrió en un ojo como consecuencia de ese ataque.
La otra es que la policía identificó y detuvo a los tres responsables de haberle lanzado un huevo que impactó en su ojo el lunes por la noche en Moncalieri, Turín, ataque que reavivó la polémica en torno al racismo en este país.
La lanzadora de disco recibió en el rostro el huevazo que le lanzaron desde un automóvil en marcha tres jóvenes que al ser interrogados descartaron que se tratase de un ataque de índole racista e intentaron atribuirlo a una «broma» de mal gusto.
Por suerte para Daisy, los médicos le dieron el alta y podrá participar del Campeonato Europeo, que era su principal objetivo y parecía escapársele de las manos debido al tratamiento con cortisona que recibió para curar sus heridas.
Esta sustancia figura en la lista de prohibidas por la Agencia Mundial Antidoping (WADA), situación que amenazaba con marginarla del certamen frente al riesgo de ser sancionada por doping.
La Federación Italiana de Atletismo (Fidal) confirmó con un comunicado que Osakue finalmente fue inscripta en el torneo tras ser evaluada por una oculista del Instituto de medicina deportiva del Comité Olímpico Italiano (CONI), en Roma.
«El control ocular efectuado a la atleta detectó una mejoría del cuadro clínico que permitirá suspender progresiva y gradualmente el tratamiento con cortisona y también que participe en el Campeonato Europeo en Berlín», dice la nota.
Una gran noticia para Daisy, tanto como el arresto de sus tres agresores, uno de los cuales es hijo de un consejal del Partido Democrático italiano (PD), detalle que dio lugar a otra polémica de índole político.
Lo cierto es que los tres agresores fueron denunciados por los fiscales de la causa por daños y falta de asistencia, mientras intentaron deslindar cualquier tinte racista al cobarde ataque que perpetraron.
El ataque, que no es el primero y lamentablemente tampoco sería ser el último de esta índole en Italia, fue aprovechado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, para denunciar la «demagogia» de los partidos de izquierda.
El hecho de que el hijo de un consejal del PD esté involucrado en el hecho dio lugar a esa especulación de Salvini, quien además es vicepresidente del Consejo de Ministros y secretario general de la Liga Norte (partido de derecha).
«Salvini dice que quienes le lanzaron un huevo a Daisy son cretinos y yo lo comparto. Pero ¿Saben por qué fue condenado él mismo en 1999?: Por lanzar huevos. ¿Cómo se definiría a sí mismo entonces el ministro del Interior», le respondió Matteo Renzi.
El actual senador por el Partido Democrático y ex presidente del Consejo de Ministros de Italia le respondió así a Salvini, quien más temprano afirmaba: «Ante todo, aplaudo a las fuerzas de seguridad por haber resuelto el caso».
«Fuerzas que rápidamente identificaron a los responsables de este gesto vil contra Daisy y desenmascararon a la izquierda, que ahora no habla de racismo, ni de xenofobia», terció el senador Alberto Balboni.