Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 28/2018) Ya pasó un año más y el anillo energético continúa paralizado con un avance que supera el 98%, hizo conocer la asambleísta, Amanda Calisaya Flores.
“El anillo energético debió entregarse el año pasado, ya tenía un avance fisco del 98%, solo faltaba el pago de planillas”, dijo.
Para Calisaya, la Gobernación debe de cumplir con el plan de pagos que hizo con la Autoridad de Energía (AE), para que el proyecto sea entregado en esta gestión, para que Tarija tenga energía eléctrica “confiable”, garantizando el abastecimiento por unos 30 años.
Resaltó que la Gobernación firmó en septiembre pasado un adenda con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para hacer un plan de pagos.
“Esperemos que este año se pueda entregar el anillo, haremos llegar una nota a la Gobernación pidiendo un informe sobre el estado actual que se tiene en el pago con Ende”, dijo.
La última versión de la Gobernación, a través del secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, fue que la institución continúa con problemas financieros, situación por la que no pudo cumplir con el pago de la deuda con el proyecto del anillo energético.
El proyecto representa una inversión de Bs 185,8 millones.
El proyecto del anillo energético comprende la construcción e interconexión de la nueva red de alta tensión de la ciudad de Tarija.
Según Ende, de esta manera incorporará al sistema las redes de media tensión existentes, mediante la construcción de las siguientes instalaciones de alta tensión: Subestación Tarija, Línea Tarija – Villa Abaroa de 6,2 kilómetros, Subestación Villa Abaroa, Línea Villa Abaroa – La Tablada de 5,6 kilómetros y la Subestación La Tablada.
Hay serias críticas al proyecto por la contaminación que pueda generar al pasar por medio de la ciudad. (eP).
Apunte:
Antecedentes
En octubre de 2014, Ende recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, representado por el entonces gobernador, Lino Condori Aramayo, para la construcción de este proyecto para la ciudad de Tarija.
Ende presentó la propuesta, que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014.