Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Julio 16/ 2018)
El director del Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, dio a conocer que ya inició la feria Productiva Artesanal de los privados de libertad del penal de Morros Blancos que se realiza en las instalaciones de la Parroquia de San Francisco y continuará hasta el 20 de julio.
“Tenemos variedad de trabajos en material reciclado, madera y cuero como muebles, sillas, perezosos, camas, lámparas, canastas, adornos para mesa, ropa deportiva, llaveros, manillas y muchos otros más”, mencionó.
Miranda destacó que los precios de los productos son accesibles para todo bolsillo por lo que invitó a la población a aproximarse por las instalaciones del salón y adquirir los trabajos realizados por los privados de libertad.
Explicó que los materiales para elaboración de las artesanías son donados por los familiares de los privados de libertad.
En este sentido indicó que se está trabajando junto con las familias de las personas que ya salieron del penal para que estos no vuelvan a reincidir; sin embargo muchos vuelven a cometer actos delincuenciales por lo que vuelven ingresan al penal.
A su vez argumentó que muchos de los presos, tras las largas condenas, son abandonados por sus familias lo que ocasiona que la mayoría de los internos no cuenten con un núcleo familiar que los apoye durante el tiempo que se encuentran privados de libertad.
“Es un trabajo muy importante el que se está realizando dentro del penal para poder reinsertar a los privados de libertad en la sociedad”, puntualizó Miranda.(eP)

El APUNTE
El importante trabajo dentro del Penal

El director regional de Régimen Penitenciario, aseveró que el 90% de los internos del penal de Morros Blancos se dedican a la actividad productiva; sin embargo, el otro 10%, realiza otro tipo de actividades relacionadas al ocio.
“En el penal de Morros Blancos se puede observar que la mayoría de la población está enfocada en desarrollar actividades productivas, pero el otro porcentaje restante realiza actividades de ocio, lamentablemente no les podemos obligar a cambiar su forma de vida”, explicó Miranda.(eP)