Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Si bien para la selección de Francia la definición del domingo frente a Croacia, será la tercera en la Copa del Mundo, a nivel de selecciones absolutas, contabiliza 7 finales disputadas y nada menos que 5 títulos.
Las finales se refieren a la Eurocopa, el principal torneo de selecciones del viejo continente y a la Copa de las Confederaciones, un torneo al que se clasifica, siendo campeón continental, por tanto son torneos oficiales, a nivel tanto de la UJEFA como de la FIFA.
En la Copa del Mundo, Francia tiene una cal y otra de arena, fue campeón en la primera final en 1998 frente a Brasil (3-0), en casa, pero perdió la final del 2006 en Alemania, al caer en penales ante Italia.
En la Eurocopa Francia se coronó en 2 ediciones, la primera fue ante España a la superó por 2 a 0 en la final disputada en el Estadio Saint Denis de París, con goles de Michel Platini y Bruno Bellome. La segunda fue en el 2000 en Holanda cuando venció en la final a Italia por 2 goles a 1, con tantos logrados por Wilfort y el argentino-francés David Trezeguet.
La tercera final de la Eurocopa la perdió nada menos que como local frente a Portugal al caer por 1 a 0, con gol de Eder, es tan fresco el recuerdo que el domingo se va a cumplir un año de ese traspié francés.
Las 2 últimas finales de Francia fueron en la Copa de las Confederaciones que resultaron exitosas, la primera fue ante el local Japón por 1 a 0 (gol de Vieira) en el año 2001. La segunda fue en el Saint Denis, donde en la final venció a Camerún por 1 a 0, con tanto de Tierry Henry en el 2003.
En las 7 finales que les recreamos, Francia ha logrado 5 títulos y solamente se le escaparon 2, uno en definición por penales y otro en condición de local, Francia llega a su octava final con un bagaje de experiencia realmente fundamental y que a la hora de las definiciones suelen pesar mucho
Frente a esta cargada de títulos Francia, estará Croacia, que jugará su primera final absoluta, nada menos que contra su verdugo de 1998, cuando le ganó su primera semifinal mundialista, para hacerla más difícil Croacia ha tenido que jugar tiempos suplementarios en 3 de sus compromisos, es decir como si hubiera jugado un partido más que su contrincante, sumando los 30 minutos adicionales por partido.
Todos los restantes ingredientes de esta final hacen de Francia favorita al título, pero en un Mundial donde las sorpresas han estado a la orden del día, la experiencia nos enseña a dar margen para una nueva sorpresa.