Noticias El Periódico Tarija

La Razón
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alista un trámite interno y aún no trata el caso de la acusación contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax. El magistrado Edwin Aguayo precisó que no se dará un trato prioritario al requerimiento acusatorio presentado por la Fiscalía General y que se cumplirán los plazos legales.

“Ayer se ha presentado (la proposición acusatoria) y ni siquiera materialmente tenemos conocimiento de ese tema. Seguramente en la próxima Sala Plena vamos a tener conocimiento”, indicó la autoridad judicial en una rueda de prensa que brindó en Sucre, sede de esa repartición.

El TSJ debe tratar el pedido de la Fiscalía en Sala Plena, su máxima instancia, y enviar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ésta aprueba el proceso por dos tercios de votos.

Pero la repartición judicial debe cumplir antes un procedimiento interno. La Ley 044 de juzgamiento de altas autoridades establece que el pedido de la Fiscalía debe someterse a una consulta “de orden formal” en la Sala Penal que funge como contralor de garantías.