Noticias El Periódico Tarija

El comercio

Mae Sai. El entrenador principal del equipo de fútbol de Tailandia pasó la mañana del 23 de junio instruyendo a su joven asistente para una tarea importante: cuidar a los chicos por su propia cuenta.

Esa mañana, Nopparat Khanthavong, el director técnico de 37 años del equipo de fútbol Moo Pa (Jabalíes), tenía una cita. Ekapol Chanthawong, su asistente, iba a llevar a los chicos a una cancha de fútbol enclavada junto a la cadena montañosa Doi Nang Non, una formación con varios saltos de agua y cuevas que se extiende en la frontera entre Tailandia y Myanmar.

«Cuando salgan a recorrer el lugar, asegúrate de andar en bicicleta detrás de ellos, para poder seguirlos con la mirada», le escribió Nopparat en un mensaje por Facebook que compartió con el diario The Washington Post.

Ekapol es el entrenador del equipo de chicos, así que Nopparat le sugirió ir con algunos jóvenes del equipo de mayores para ayudarlo a vigilar.

«Cuídate», le escribió Nopparat. En las horas siguientes se desataron una serie de acontecimientos que cautivaron al mundo: una dramática búsqueda y rescate que nueve días más tarde dio con los chicos, que estaban amontonados en una pequeña elevación de tierra enlodada y rodeada por el agua de la crecida. La atención se concentró en el único adulto, el ex monje novicio Ekapol, de 25 años, y en el rol que jugó tanto en esa situación difícil como en su supervivencia.