Noticias El Periódico Tarija

Los daños son visibles en los exteriores de esta infraestructura declarada patrimonio arquitectónico

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 05 julio 2018) Restaurar la fachada de la iglesia Catedral tendrá un costo aproximado de Bs 6 millones, tomando en cuenta que son cuatro fases, recursos económicos que deben ser cubiertos por la Gobernación de Tarija, tomando en cuenta que el templo santo se encuentra bastante deteriorado por fuera como así en su interior.

El integrante del Comité de Tradición y Cultura de la iglesia Catedral, Luis Gutiérrez Linares, envió solicitudes formales a la Gobernación de Tarija como a la Asamblea Departamental, pidiendo priorizar la restauración de este patrimonio arquitectónico nacional.

“Lo que queremos es evitar cualquier tipo de accidente, porque en la parte posterior, se generaron derrumbes y gracias a Dios, no afectaron a ningún ciudadano”, dijo el miembro de este comité.

Explicó que la Gobernación de Tarija solo podrá trabajar en dos fases de restauración, porque el tiempo y presupuesto no será suficiente, por lo que el trabajo se desarrollará “a medias”.

“Esperemos que hasta agosto se puedan iniciar los trabajos, porque es una bomba de tiempo”, alertó.
Dijo que la infraestructura en las condiciones que se encuentra, puede tener derrumbes.

La iglesia Catedral sufrió una serie de modificaciones con el tiempo. Las cúpulas eran diferentes, tenían otro tipo de distribución, había un cerramiento perimetral en el frontis, inclusive, el propio techo que actualmente es de una calamina desgastada, era distinto.

El Gobierno Nacional declaró en el año 2004 a este edificio como patrimonio histórico y cultural a través de la Ley 2852, firmada por el entonces presidente, Carlos Mesa Gisbert.

Esta normativa es para la preservación de la iglesia Catedral de Tarija.
Dicha ley, obliga a los administradores del Estado, a conservar este edificio por ser un patrimonio histórico nacional. (eP).

Los datos
Para los trabajos de restauración son necesarios Bs 6 millones.
La obra fue declarada patrimonio cultural nacional