Noticias El Periódico Tarija

Los parlamentarios no sesionaron por falta de quórum, por lo que la directiva anunció sanciones

Violeta Castillo Donaire/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 05/2018) La directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija manifestó ayer su enojo, debido a que no puede sesionar por la ausencia de diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición.
Esta situación impediría el tratamiento de temas importantes para el departamento.
Es por esta situación, que desde la directiva están tomando la determinación de sancionar a los parlamentarios que falten a estas reuniones, de forma que no vuelvan a ser postergadas las sesiones.
Agenda postergada
La presidente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, confirmó que la directiva planteó en las recientes convocatorias para sesión una lista de temas de “vital importancia” para el departamento como ser las plantas de tratamiento, la situación de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), las fiscalizaciones a las obras del oncológico y del hospital materno infantil.
El vicepresidente de la Brigada, Mario Castillo Noguera, también pretende tratar un proyecto de ley que plantea instituir a Tarija como un departamento minero.
“Hemos escuchado expresiones de varios profesionales que afirman que tenemos piedra caliza, cal; pero dependemos de Potosí para sacar la autorización de hacer la actividad minera en Tarija (…) Esas cosas queremos trabajar”, acotó.
Sin embargo, todos estos temas quedan suspendidos por la ausencia de los parlamentarios. “Escapa a nuestro directorio, porque no existe una sanción como sí la hay en la Asamblea Nacional para quienes no participan (…) pero nosotros, estamos cumpliendo con convocar a la sesión”.
Al respecto, Castillo planteó la posibilidad de solicitar, tanto al presidente de la Cámara de Senadores como a la presidente de la Cámara de Diputados, la posibilidad de que establezcan sanciones para aquellos parlamentarios que no acudan a las sesiones cuando se los convoque. (eP).

El APUNTE
Oposición cuestiona agenda oficialista

En la última sesión convocada por la directiva, los parlamentarios de la oposición manifestaron que en la mayoría de los casos, la ausencia de diputados y senadores debe a que en la agenda no se planteó el tratamiento de otros temas importantes.
La senadora Mirtha Arce Camacho, cuestionó el hecho de que en las últimas convocatorias no se puso en el orden del día el tratamiento de problemáticas como la defensa de Margarita y la exploración en la reserva natural de Tariquía