Noticias El Periódico Tarija

Dirigentes de las regiones productoras insisten y afirman que el ente legislativo, tiene la competencia para tratar la normativa que permita una redistribución de regalías.

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Julio 02/2018) Tras la insistencia por parte de dirigentes, autoridades de Arce, O´connor, parlamentarios y otros sectores del departamento, para que la Asamblea Legislativa Departamental, proceda al tratamiento del proyecto de ley del 45%, que propone una redistribución de regalías, el ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, indicó que si el ente legislativo procede a la aprobación previo debate de la normativa que piden las regiones productoras, podría ser objeto de sanción legal.
En ese sentido, Quecaña, aseveró que si la ALDT, procede al tratamiento del mencionado proyecto de ley, las autoridades del Chaco, presentarán amparos u otras acciones legales que signifique una sanción al ente legislativo. Argumentó que no permitirán que el 45% de regalías que percibe el Chaco sean reducidas o compartidas con otras regiones.
“Nosotros no tenemos ningún temor, porque todo está claro: si quieren tratar el tema, están sujetos a una sanción legal. Toda ley puede ser aprobada antes de la Constitución Política del Estado, pero a su vez, esta Constitución reconoce las autonomías y, la autonomía se forma con recursos que ya se consolidaron y, se sacramentó el 45% que nos pertenece. Nosotros no vamos a debatir sobre los recursos que nos pertenecen y que nos costó lograr”, dijo Quencaña.
Por su parte, los dirigentes impulsores de la normativa, bajo el mando de Eduardo Fernández, tienen los respaldos necesarios que sustentan el tratamiento de la ley del 45% a nivel departamental. (eP).
Apunte
Asamblea aún espera documentación de la ley
En complemento, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Guillermo Vega, aclaró que hasta la fecha no llegó a la dirección del ente deliberante la documentación que solicitaron a los dirigentes de las regiones productoras y a la misma Asamblea Plurinacional. Por tal motivo, no garantiza s el tratamiento dentro del pleno.
“Este proyecto de ley no prosperó porque se lo planteó inadecuadamente. Entonces es por eso que pedimos la información sobre esa situación”, explicó Vega