Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, julio–01/2018) El Colegio Médico de Tarija realizó visita a la construcción del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Tarija, obra que tiene un “gran avance” en la construcción de su infraestructura. Sin embargo, los especialistas en salud, indican encontrarse preocupados, porque aún, no se confirma la adquisición de los equipos y la contratación del personal que trabajará en el lugar.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, indicó que la infraestructura del nosocomio tiene una capacidad para 256 camas, mismas que serán ocupadas por los menores de edad y las madres.

Asimismo, explicó que se contempló, dentro de la infraestructura, una unidad de Terapia Intensiva para niños y salas especiales para casos infecciosos. “En el subsuelo se tiene previsto estén las lavanderías, centro de imágenes donde estarán el tomógrafo, rayos x y el resonador magnético.

“Aparentemente, está todo bien en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, pero, como Colegio Médico, hemos hecho unas observaciones que es la climatización del ambiente. Hay que tomar en cuenta que habrán menores de edad, entonces,  tiene que haber calefacción y aire acondicionado, para que cada uno sea utilizado en la temporada de verano e invierno”.

Además, Marqués dijo que la obra cumple con todas las normas internacionales. No obstante, a los médicos, les preocupa la falta de  información sobre la adquisición de los equipos médicos para el centro de salud.
“Este centro, necesitará muchísima gente de médicos, enfermeras, personal en salud entre otros, porque es necesario los recursos humanos”. Dijo que el personal y equipamiento deben estar garantizados antes de inaugurar la infraestructura.

En ese sentido, Marqués, señaló que licitar los equipos de gran envergadura y de costos altos, demora. La licitación dura entre seis a ocho meses, porque  provienen de Asia o Europa.

“Sin equipamiento, no tendrá sentido esta infraestructura. Aparte, tiene que tener su laboratorio, anatomía patológica, estudio de imágenes, emergencias, lavanderías, comedores, entre otros” llamó a las autoridades a trabajar desde esta gestión en los aspectos antes mencionados. (eP).