Noticias El Periódico Tarija

El comercio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron,anunció el viernes que no acogerá centros para inmigrantes, ya que estos «estarán en países de primera llegada y el territorio francés no lo es». A la vez recordó que «la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto».

«Francia no es un país en primera línea en las llegadas. Teniendo en cuenta su situación, Francia no abrirá centros de ese tipo», señaló Emmanuel Macron en una conferencia de prensa en Bruselas.

El presidente francés destacó la importancia de «ser más solidarios» con los países de primera llegada y garantizar «que Europa se ocupe de las personas que llegan desde el primer día» con un sistema similar al de los centros de acogida de Lesbos, Grecia, «donde se daba un proceso eficaz de acogida y retorno».

Emmanuel Macron calificó de «victoria» el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Europeo, ya que considera que ofrece «un acercamiento completo» a la gestión de la migración, «reforzando la cooperación con países terceros, la solidaridad a través de la responsabilidad y la lucha contra todo tipo de tráfico de personas».

«Hemos demostrado que un acuerdo en un asunto tan esencial como la gestión de la migración es posible, defendiendo una Europa que protege a sus conciudadanos y es autora de su derecho y de su historia», apuntó el mandatario francés, quien subrayó que el acuerdo alcanzado esta madrugada «protegerá a los más débiles».