Noticias El Periódico Tarija

El comercio

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves 28 de junio la cumbre europea de dos días donde tratarán de buscar soluciones a la crisis política creada por la cuestión migratoria y pasarán a revisar otros asuntos, como las negociaciones del «brexit» o la reforma del euro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló a su llegada a la reunión que pedirá a los líderes centrar los esfuerzos en las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluido el proyecto de crear plataformas de desembarco para inmigrantes fuera del territorio comunitario.

«La alternativa a esto sería un avance caótico hacia el cierre de las fronteras, también dentro de la UE, así como conflictos crecientes entre Estados miembros de la UE», señaló Tusk.

Por otro lado el canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó que las migraciones podrían decidir el «destino» de la Unión Europea y pidió soluciones «multilaterales» y no unilaterales.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, subrayó que su país espera pasar de las muestras de solidaridad de sus socios de la Unión Europea a «hechos concretos» y no descartó el veto a un acuerdo insatisfactorio