El comercio
El 28 de junio se celebra la diversidad y la unidad, conmemorando el aniversario de las revueltas de Stonewall, un pub del barrio Greenwich Village de Nueva York, que en 1969 dieron nacimiento al movimiento por los derechos homosexuales.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece algunas recomendaciones sobre términos que pueden aparecer en las informaciones sobre esta celebración.
1. Día Internacional del Orgullo LGTB:
Los nombres de los días internacionales se escriben con mayúscula en los términos relevantes. Por lo tanto, la escritura adecuada de esta festividad es «Día Internacional del Orgullo LGTB» y su mención abreviada: «Día del Orgullo».
2. Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB):
Las siglas LGTB, correspondientes a este colectivo, se escriben en mayúsculas y sin puntos. En algunas ocasiones se pueden encontrar extensiones de esa sigla que añaden las letras «I» de intersexual, «A» de asexual… (LGTBIA). Por otro lado, el orden de las letras que conforman esta sigla puede alterarse en función de distintas razones (GLTB, LTGB…).
3. LGTBfobia:
Este término se escribe unido, sin necesidad de guion o de espacio: «LGTBfobia». También está bien formada en español la forma «elegetebefobia». Con este mismo sufijo se construyen sustantivos como «lesbofobia», «homofobia», «transfobia» y «bifobia».
4. «Gais», plural de «gay»:
El plural del término «gay» es «gais», se forma cambiando la «y» por «i» y añadiendo una «-s». Cuando «gay» funciona como adjetivo, concuerda con el sustantivo al que califica, como en «boda gay», «bodas gais».
5. «Gais y lesbianas», mejor que «homosexuales y lesbianas»:
Se recomienda usar la expresión «gais y lesbianas», en lugar de «homosexuales y lesbianas», ya que el término «homosexual» puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres y es, por tanto, redundante.
6. «Transgénero» y «transexual»:
Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros «transexual» se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.
7. «Trans», acortamiento válido:
«Trans» es un acortamiento válido tanto de «transexual» como de «transgénero» y, al igual que estas voces, es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo («un/una trans»). La comunidad LGTB rechaza este uso y prefiere que se utilice como adjetivo («una persona trans»). En todo caso, no es preciso destacarlo con cursivas ni comillas.
8. «Travesti» y «transexual» no son lo mismo:
Un «transexual» es una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, mientras que un «travesti» (o «travestí») es alguien ‘que se viste y caracteriza como alguien del sexo contrario’.
9. «Arcoíris», mejor que «arco iris»:
Se recomienda escribir «arcoíris» en una sola palabra y con tilde en la «i», mejor que «arco iris», en expresiones como «bandera arcoíris», «manifestación arcoíris» o «liga arcoíris». Su plural es invariable, «arcoíris», aunque si usamos la forma en dos palabras «arco iris» su plural es «arcos iris».
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española (RAE) y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.
Fuente: EFE