Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

También podemos utilizar alimentos para realizar mascarillas que nos ayuden a reparar el cabello maltratado

A veces buscamos la manera de acomodarnos mejor el cabello. Solemos recurrir de forma cotidiana a la plancha, las tenazas, la secadora o cualquier otro aparato que nos pueda ayudar a peinarnos mejor. Y aunque sabemos que es un error muy grave no dejar que nuestra melena respire, seguimos usando estos métodos porque se han vuelto una especie de mal necesario; sin embargo, pensamos que al utilizar productos especializados que aseguran combatir los daños provocados evitamos que esto suceda porque creemos que es la mejor solución. Lo malo es que no todos funcionan como prometen y de cualquier modo seguimos descuidando nuestro cabello.

Debemos tener en cuenta que no siempre sufrimos de daño y resequedad por causa de tintes, decoloraciones o cualquier producto químico, pues el ambiente y los cambios constantes del clima también deterioran su aspecto. Por otra parte, tenemos que considerar que nuestra alimentación no se refleja únicamente en el cuerpo, sino en nuestro cabello y por eso es importante cuidar lo que comemos y lo que omitimos de nuestras dietas. Cabe destacar que los alimentos también los podemos utilizar para realizar mascarillas que nos ayuden a reparar el cabello maltratado.

_

Aguacate y mayonesa

Mezcla medio aguacate con dos cucharadas de mayonesa hasta que obtengas una mezcla más o menos homogénea. Aplícala de medios a puntas en el cabello seco y permite que actúe durante 15 minutos. Posteriormente enjuaga con agua tibia y un poco de champú para retirar por completo. Puedes aplicártela dos veces por semana para que tu melena recupere suavidad y brillo.

_

Miel y canela

En especial te ayudará si tu cabello es delgado, débil y ha perdido su brillo. Vierte media taza de aceite de oliva en una cacerola pequeña y déjalo calentar a fuego lento. Después agrega una cucharada de canela, media de pimienta, una de clavo de olor molido y una de miel natural. Cuando se enfríe puedes emplearla por todo tu cabello con ayuda de un cepillo. Déjala por 15 minutos y después lava tu cabello como acostumbras.

Sábila y aceite de oliva

El aloe vera ayuda a combatir una melena dañada y seca, además de ser efectiva contra la caspa. La cantidad necesaria depende del largo de tu cabello. Para un largo medio necesitas un trozo de sábila y dos cucharadas de aceite de oliva. Saca con cuidado la pulpa de la planta para ponerla en un recipiente, añade las dos cucharadas de aceite y mezcla todo muy bien (puedes usar la licuadora para que sea más fácil). Una vez que hayas terminado de incorporarlas, aplícalas desde el cuero cabelludo hasta las puntas. La mezcla debe reposar durante 20 minutos aproximadamente. Es recomendable repetir esta mascarilla entre una y dos veces por semana.

Plátano y aceite de almendras

Tritura una banana junto con una cucharada de aceite para obtener una especie de pasta. Tendrás que aplicarla en todo el cabello y dejarla ahí durante media hora para después proceder a lavarlo. No sólo eliminarás el frizz, sino que podrás reparar las puntas dañadas gracias al omega 3 y 6 que contiene este aceite.

Mayonesa y aceite

Es muy efectiva para reparar el cabello quemado y maltratado a causa del calor que aplicamos con la plancha o el secador. Combina tres cucharadas de mayonesa con 10 gotas de aceite de ricino y 10 más de aceite de oliva. Si lo crees necesario, puedes añadir dos cápsulas de vitamina E para mejores resultados. Distribuye de medios a puntas, mantenlo en tu cabello durante 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Después procede a lavarlo con champú.

Aceite de coco con huevo

Con ella lograrás fortalecer tu melena. Dile adiós a las puntas abiertas y frágiles. Podrás recuperar su fuerza además de ganar brillo. Coloca tres cucharadas de aceite de coco (sólido) en un recipiente con la clara de huevo, mézclalo un poco y mételo al microondas durante 30 segundos para que se incorporen mejor. Lo ideal es tener el cabello húmedo para que puedas distribuirlo mejor. Colócalo de medios a puntas y permite que repose sobre tu cabello al menos durante 15 minutos. Esta mezcla es efectiva para el cabello reseco. Para obtener mejores resultados intenta aplicarla al menos una vez por semana.

Yogurt con papaya

Puedes recurrir a esta fruta para sellar las puntas abiertas, hidratarlas y darles más brillo. Lo único que debes hacer es crear una papilla con la papaya y agregar 150 gramos de yogurt natural. Como extra puedes utilizar algunas gotas de aceite de almendras. Aunque esto no es necesario, sí ayudará a mejorar la hidratación. Después de esparcirla por tu cabello, puedes ponerte un gorro de baño para evitar que se escurra. Luego de 20 minutos recurre al lavado.

Aceite de coco

Aunque es bueno en todas sus presentaciones, lo mejor es utilizar el aceite extravirgen, pues está libre de químicos y conserva todas las propiedades que te serán útiles para reparar tu cabello del daño ocasionado por tintes, decoloraciones y cualquier procedimiento que le hayas aplicado. Antes de untarlo, utiliza ropa que no te importe manchar, pues suele dejar marcas de grasa difíciles de quitar. Una vez que estés preparada, saca pequeñas cantidades de aceite. Ve aplicando y masajeando los pequeños mechones de medios a puntas. Al finalizar agarra tu cabello en una coleta o un chongo, y de ser posible permite que actúe durante toda la noche o sólo déjalo durante dos horas y procede a lavarlo con champú, repitiendo dos o tres veces para eliminar los residuos.