Noticias El Periódico Tarija

Por responsable: Lic. Javier Blades –
Decano de la Facultad de Psicología de la UAJMS.

En días pasados se hizo público un estudio realizado por la Universidad de Hawái (Revista Científica Nature Geoscience) donde se señala la posibilidad que en Tarija haya un terremoto de elevada magnitud. Si bien los estudios mencionados datan de varios meses, e incluso años atrás, la población tarijeña se enteró recientemente de los mismos, principalmente debido a las declaraciones hechas por algunas autoridades, periodistas y personajes conocidos en el ámbito tarijeño, las cuales fueron difundidas por el periódico, la TV y las redes sociales.

Ante esta noticia se desató en la población tarijeña, una serie de reacciones, que van desde la indiferencia hasta el pánico colectivo. La Universidad Juan Misael Saracho, a través de sus carreras de Psicología y Derecho, se planteó como meta medir esas reacciones de la ciudadanía, con el fin de generar datos que puedan servir como insumo en la elaboración de una estrategia adecuada para afrontar la mencionada problemática.

En los días 23 y 24 de junio del presente año se encuestó a 191 personas que viven en el departamento de Tarija, 136 en la ciudad capital y 55 en la Provincia Gran Chaco, de las cuales se indagó conocimientos, emociones y conductas acerca de la temática en cuestión.

De los resultados podemos destacar lo siguiente: en primer lugar, que la población, debido a la accesibilidad a los medios de comunicación, está bastante informada sobre el tema. En segundo lugar, el grueso de la población se queda con la idea que manifiestan las autoridades, periodistas y personajes emblemáticos del medio (53%); y son menos los que buscan información por cuenta propia. Y, en tercer lugar, que cualquier medida preventiva que tomen las autoridades, debe ser muy bien pensada, puesto que la población, debido a un fenómeno denominado contagio social, asumirá al pie de la letra todo lo que digan los medios masivos de comunicación, pudiendo generarse estados de alarma injustificados e ideas distorsionadas al respecto.

El anterior comentario se justifica por el hecho que en el sector de la población que indicó estar algo y bastante alarmados por el terremoto, el 72% sólo se quedó con la noticia difundida por autoridades y periodistas, mientras que aquellos que dijeron que reaccionaron de manera calmada, el 63% investigó por cuenta propia sobre el tema. En conclusión, los datos parecen indicar que aquellas personas que se alarmaron bastante sobre el terremoto son las que sólo escucharon a las autoridades y periodistas, mientras que las que reaccionaron de manera calmada, son las que trataron de leer el artículo original de la Revista Nature Geoscience.

Otros datos relevantes que arroja la investigación son, por ejemplo, que de las personas que están bastante alarmadas sobre el posible terremoto, el 58.3% son mujeres y el 41.7% son hombres. Asimismo que el nivel de alarma es mayor en la provincia Gran Chaco (70.8%) en relación a la ciudad capital (29.2%). Por otra parte, los que más se alarmaron son las personas mayores de 35 años con hijos (37.5%) en relación a los jóvenes menores de 25 años, solteros y sin hijos (29.2%). Finalmente, se alarmaron más los no profesionales (62.6%) que los profesionales (37.3%).